Los seis ediles del Partido Popular que entre septiembre y octubre de 2012 abandonaron el grupo de gobierno de Santa Úrsula (PP-PSOE), por discrepancias con Milagros Pérez (PP) y Víctor Hernández Barroso (PSOE), sellaron ayer la alianza electoral de su nuevo partido, Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS), con Nueva Canarias (NC). Este acuerdo de colaboración "política y electoral" se hizo público en una rueda de prensa en la que participaron los presidentes de ambas formaciones: Juan Jorge Afonso (ADS) y Román Rodríguez (NC).

Afonso señaló ayer que el acuerdo alcanzado con NC es una muestra de "cómo pueden trabajar conjuntamente dos fuerzas con diferentes visiones políticas pero que comparten puntos en común, que dan lugar a un acercamiento, pero con autonomía".

Este acuerdo pretende, según los firmantes, "sumar esfuerzos respetando la identidad y soberanía de cada una de las dos organizaciones políticas".

Para Rodríguez y Afonso, la alianza ADS-NC será "un instrumento para el progreso de esta localidad, de la isla y de Canarias".

El secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, y los vocales de ADS, Valentín Correa, Cathaysa Rodríguez y Alejandro Alonso, también participaron en el acto de ayer.

El presidente de NC recordó que es el segundo acuerdo de similares características suscrito por su partido en Tenerife, desde el pasado mes de mayo, con el fin de "juntar fuerzas, de abajo arriba, para cambiar y proponer alternativas al deterioro social producido por la economía especulativa, la privatización de los servicios básicos y la corrupción".

El objetivo de NC es presentar candidaturas para las elecciones de 2015, solo o con acuerdos, en torno a 20 municipios de la Isla.

Rodríguez afirmó que NC aportará la experiencia a una ADS que, según Juan Jorge Afonso, valora la "posibilidad que nos da de trabajar de manera propia y autónoma" para elaborar el programa electoral y las propuestas municipales de su formación política.

Ambas organizaciones mantendrán su actual independencia organizativa y política.