El presidente del Partido Popular en La Guancha y portavoz municipal, Antonio Hernández, aseguró ayer que su partido no entrará en el grupo de gobierno de CC, actualmente en minoría por la salida del nacionalista Alexis Fuentes, y también descartó apoyar una moción de censura contra la alcaldesa, Elena Luis (CC). Los populares se comprometieron, además, a "no obstaculizar la gestión municipal".

Hernández tendió la mano a CC para llegar a acuerdos beneficiosos para el municipio, pero recalcó que "sería tan inadecuado respaldar una moción de censura como formalizar un pacto de gobierno con CC". Su compromiso es seguir en la oposición hasta 2015, "ya que ahí nos pusieron los vecinos".

A su juicio, esta crisis de gobierno es "histórica" y subrayó que se abre una etapa en la que CC "tendrá que cambiar el chip".

El edil del PP guanchero subrayó que "es evidente que CC está a la deriva en La Guancha" y que esta situación está relacionada con la recuperación de las siglas de la Agrupación Independiente Guanchera (AIG) por parte de destacados nombres vinculados a CC.

Los populares anuncian que apoyarán los asuntos de interés general que proponga CC, pero también que tomarán la iniciativa para plantear propuestas.

Hernández señaló que una de las claves de la crisis interna de CC es que la alcaldesa "lleva años diciendo que no quiere estar donde está: en 1998 dijo que solo gobernaría 8 años y ya va para 16; en 2006 dijo que si se presentaba en 2007, sería su último mandato, y en 2009 también dijo que ya no se presentaba más y se presentó en 2011". A pesar de esta crítica, el portavoz popular consideró que Elena Luis no debe dimitir ahora, ya que "agravaría la crisis de gobernabilidad y la inestabilidad" que se vive en La Guancha.

El PP también tuvo palabras críticas para Alexis Fuentes, concejal nacionalista que, a juicio de Hernández, debería entregar el acta a su partido para "no contribuir más al descrédito de la política".