Luis Miguel Rodríguez es concejal de Empleo, Seguridad, Transportes y Recursos Humanos en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, y además vicesecretario de Organización del PP en la ciudad turística. Tras varios años en el ojo del huracán mediático por gastar 9.600 euros en el teléfono móvil corporativo en el año 2011, una denuncia por presuntos malos tratos que fue archivada, una presunta fuga de un control policial que también se archivó, y un polémico vídeo grabado por una trabajadora municipal y compañera de partido, Rodríguez reivindica su labor como edil, "que ha permitido reducir el gasto de personal del ayuntamiento de 13,3 millones en 2009 a 9,7 millones en 2013", y defiende su honorabilidad: "Si yo hubiera hecho algo ilegal, ya me habrían destituido".

¿Empleo y Recursos Humanos han sido dos de las áreas más difíciles de gestionar en este mandato?

La verdad es que ha sido complicado. Son áreas muy sensibles en un momento difícil. El empleo es quizás lo más complicado, pero dentro de nuestro entorno, el Puerto de la Cruz es el municipio que menos paro ha tenido, y también nos beneficiamos de un gran equipo humano que nos ha permitido acogernos a todas las subvenciones y proyectos que han salido. Además, hemos enfocado el área hacia la emprendeduría, con proyectos como el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales, que se hizo a través de una escuela taller y nos ayudará a crear mucho autoempleo en el futuro.

También ha sido el encargado de los ajustes en Recursos Humanos...

Sí, hemos hecho un trabajo bastante intenso, que nos ha permitido bajar los costes de la nómina del personal de los 13.348.070 euros de 2009 a 9.702.808 euros en 2013. En 2014 esperamos quedarnos en torno a 8 millones de euros.

¿Cómo se ha logrado esa reducción de los gastos de personal?

Esos datos se refieren solo al ayuntamiento, no al OAL ni a la Escuela de Música ni al Museo Arqueológico. En lo que me compete, este ahorro se ha conseguido sin ningún despido. No se han sustituido las jubilaciones, lo que ha obligado a reorganizar la plantilla para cubrir los mismos servicios con menos gente. En 2010 teníamos 138 funcionarios y 214 laborales, y en 2014 tenemos 120 funcionarios y 178 laborales. La bajada en el capítulo uno, de personal, ha permitido equilibrar el presupuesto municipal. Las cuentas se han cuadrado gracias al trabajo hecho en Recursos Humanos. Y nunca se ha dejado de pagar la nómina, a pesar de que parecíamos abocados a ello en 2009 y 2010.

Usted ha protagonizado varias polémicas sonadas y le han dado por muerto políticamente varias veces, ¿cómo ha logrado sobrevivir?

(Risas) Bueno, me habrán dado por muerto muchas veces, pero la imagen que se traslada de mí a la opinión pública no es la real. Considero que soy una persona bastante decente, pero he tenido mala suerte. De lo que se ha dicho a lo que es, va un gran abismo. De hecho, los compañeros del gobierno, incluido el alcalde, saben cómo soy y me conocen. Si yo hubiera hecho algo ilegal, no me cabe ninguna duda de que ya me habrían destituido. Y no es así, y por eso cuento con la confianza de los compañeros del partido y del grupo de gobierno.

En 2009 lo denunciaron por presuntos malos tratos, ¿qué ocurrió con aquella acusación?

Eso fue archivado. Se demostró que era falso. Soy una persona absolutamente pacífica y nunca en mi vida he tenido ninguna pelea.

También se archivó aquella denuncia de 2012 que decía que había evitado un control policial...

Sí, se archivó de inmediato porque no hubo absolutamente nada de lo que se escribió y se dijo. La oposición entró de manera malévola al desprestigio personal. Ahí no hubo detención ni di positivo en ningún control de alcoholemia. No tuve ni que declarar. No me salté ningún control policial.

La denuncia que sí sigue el curso judicial es la que presentaron contra usted por gastar 9.600 euros en el teléfono móvil corporativo durante el año 2011. ¿Cómo pudo gastar tanto?

Ya lo he explicado. Las llamadas fueron fruto del trabajo y el coste se debió al tipo de tarifa. Confío en que eso se archive también. Yo ya devolví 6.000 euros de aquella factura, no porque considere que hiciera nada mal, sino por voluntad propia y por ajustarme al gasto que hicieron los demás.

¿No hubo llamadas a números eróticos o de tarificación especial?

Eso es rotundamente falso. Es absurdo. Si yo hubiera llamado a números eróticos o a juegos, eso se hubiera visto ya en la investigación judicial y me tendría que haber marchado para mi casa desde el primer día. Eso es falso y estoy absolutamente tranquilo: el móvil solo lo he utilizado para trabajar durante todo un año.

Una trabajadora municipal, y número cinco en la lista del PP portuense en 2011, grabó un vídeo en You Tube donde lo acusa de un supuesto acoso laboral. ¿Le ha denunciado?

A día de hoy no me ha llegado ninguna denuncia, pero no tengo nada en contra de esa trabajadora, a la que se trasladó por problemas con sus compañeras. Es otro tema absurdo en el que me he visto involucrado sin querer.

¿Ve alguna motivación política?

Hombre... lo único que puedo decir es que si yo dejo el ayuntamiento, la que se convierte en concejala es ella. Creo que ha intentado aprovechar esa aureola de mala suerte que tengo encima.

¿Ha pensado en dimitir?

No. Yo me crezco ante la adversidad. Tengo mi conciencia tranquila, sé que se me acusa de cosas que no son ciertas y estoy convencido de que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Por eso me he centrado en trabajar.

¿Quiere seguir en política después de las elecciones de 2015?

Estoy a disposición de mi partido, pero mi futuro no es importante. No estoy en el PP por un puesto. Cuando se despeje la duda de la candidatura, ya se verá.

¿Usted apuesta por Sebastián Ledesma o por Lope Afonso como candidato del PP en 2015?

Esa presunta división ha sido fomentada por gente interesada y otras fuerzas políticas. No hay división en el PP. El propio Lope Afonso dijo en un comité local que Ledesma cuenta con su apoyo y que, por su trabajo, Ledesma se merecía ser candidato. Dentro del comité local del PP no se palpa ninguna división. El comité local tendrá que elegir al comité electoral que designará al candidato. Por lo que yo he palpado, Sebastián Ledesma goza de todas las simpatías y los apoyos de la mayoría del comité local. Creo que el candidato para la Alcaldía en 2015 va a ser Sebastián Ledesma.