Este viernes, en sesión extraordinaria, el Pleno municipal de Icod de los Vinos aprobó el Presupuesto consolidado de este año 2014.

El documento salió adelante gracias a los votos a favor del grupo de gobierno del PSOE, la abstención de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y la ausencia del edil de Somos Icodenses. En total, el presupuesto del Ayuntamiento, de las empresas municipales Icodtesa e Icodemsa y de la Gerencia de Urbanismo asciende a 17.091.550,37 euros.

En el desglose, el consistorio gastará la mitad de este presupuesto en lo que se considera servicios públicos básicos.

Por otro lado, el área de servicios sociales y promoción de empleo crece un 3,4% respecto al año anterior, destinándose a ello 1.667.873,97 euros. Si se suma la cifra de gastos en todo el personal del consistorio y las empresas municipales, esta supone un 45% del total, es decir, más de 7 millones y medio de euros.

El presupuesto varía poco respecto al de 2013, con un 0,1% menos, justificada por el descenso en la recaudación de impuestos indirectos como el de construcciones, instalaciones y obras. No obstante, las cuentas de este 2014 acabarán con un superávit inicial de 53.043,29 euros.

La concejala de Hacienda, María del Cristo Luis, fue la encargada de presentar al resto de grupos la propuesta de presupuesto. Según la edil, "se trata de unas cuentas en las que queda reflejada la línea de trabajo de este grupo de gobierno". En este sentido, "es un presupuesto que prima el empleo y los servicios sociales", aseguró la responsable de Hacienda.

CC se abstuvo en la votación "por responsabilidad política" y por considerar el presupuesto "un documento plano y sin ilusión", afirmaron tanto la concejala Mercedes Vera y el portavoz del grupo nacionalista, Francisco González.

Para el PP, "es un presupuesto de mantenimiento" en el que se debería haber mejorado el capítulo destinado a inversiones: "Es lo que puede dar mayor desarrollo al municipio y está bastante mermado", afirmó la portavoz del partido, Isabel García.