La Plataforma en apoyo de Antonio y Berta, los vecinos de Tacoronte que van a ser desalojados de su casa por orden judicial el próximo mes, celebró la noche del pasado jueves una asamblea de vecinos y el principal acuerdo fue pedir al alcalde, Álvaro Dávila, y a la Policía Local que ejerzan la "objeción de conciencia" y dicho cuerpo de seguridad no "auxilie" a la comisión judicial que deberá hacer efectiva la salida de la vivienda de ambos mayores.

Según el colectivo organizador, al encuentro acudieron unas 60 personas, entre las que figuraban el presidente de la corporación municipal y otros dos concejales.

La asamblea tuvo el apoyo de una abogada del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tacoronte, Lucy Cova, y de Inma Évora, de la Plataforma Antideshaucios (PAH).

La Plataforma "Yo también vivo en el 102" explica que esta vez se avisa al consistorio para que sea la Policía Local la que "auxilie" a la comisión judicial.

Hubo una exposición cronológica de los hechos por parte de la abogada y después se desarrolló un turno de preguntas. Después de más de una hora y, tras agradecer la presencia del alcalde, concejales y de la abogada, estos se retiraron y la reunión continuó.

La Plataforma "Yo también vivo en el 102" explica que esta vez se avisó al consistorio para que sea la Policía Local la que "auxilie" a la comisión judicial. Y uno de los acuerdos adoptados en la asamblea fue pedir al regidor que haga "objeción de conciencia" y no ordene a la Policía Local que acuda a prestar apoyo a la Comisión Judicial. Los participantes también reclaman la misma actitud por parte de los agentes de la Policía Local, para lo que se les informará de sus derechos al respecto.

La Plataforma solicita a todos los grupos políticos con representación en el consistorio de Tacoronte que respalden una moción para rechazar el procedimiento y posicionarse en contra del desalojo. Otra de las medidas acordadas pasa por realizar una propuesta a todas las asociaciones de vecinos y distintos colectivos para declarar "persona non grata" a Urbano Hernández.

La Plataforma iniciará una recogida de firmas, tanto física como virtual, en apoyo de Berta y Antonio, con el objetivo de remitirlas a diferentes instituciones.

Además, se prevé desarrollar una marcha a Candelaria el día de la Patrona de Canarias. Dicha ruta comenzará en la casa donde aún residen Antonio y Berta el próximo 15 de agosto, sobre las siete de la mañana.

La próxima asamblea de la mencionada Plataforma se celebrará el próximo 7 de agosto, a las 20:00 horas, con el fin de ampliar algunas de dichas acciones.