El Cabildo continúa dando pasos para iniciar cuanto antes la mejora de las dos estaciones de bombeo de aguas residuales situadas en el casco de Garachico, y en la que la corporación invertirá 465.000 euros. El proyecto ya salió a licitación y el presidente insular, Carlos Alonso, señala que el principal objetivo es regenerar una zona de alto valor patrimonial y de visita turística de la Isla Baja.

Alonso estuvo recientemente la zona, acompañado por el consejero de Aguas, Jesús Morales, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González, así como por el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), José Fernández Bethencourt, quien explicó las acciones que están previstas llevar a cabo en estas estaciones, que se encuentran en una situación deficiente.

Alonso adelantó que se van a acometer actuaciones en su estructura y en su funcionalidad, así como en los aspectos relacionados con la accesibilidad, a través de la reparación de la estructura de hormigón armado y los equipos e instalaciones en general.

El consejero de Aguas, Jesús Morales, añadió que en el proyecto se han tenido en cuenta aspectos básicos de última tecnología. Así, se colocarán cuadros eléctricos estancos que no se verán afectados por el agua; doble bomba de impulsión por si, en algún momento se produce la parada de una de ellas, la estación de bombeo pueda seguir funcionando con total normalidad; grupo electrógeno de emergencia por si falla la energía eléctrica externa y sistemas de desodorización que permitirán eliminar o minimizar la posible presencia de malos olores.

Durante esta visita, se valor por ambas partes todas las medidas que desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife se han llevado a cabo en la Desalinizadora de Altos de Icod y que han permitido, después de muchos años, que las restricciones por flúor se hayan levantado por salud pública. Para el Cabildo es prioritario mejorar la calidad del abastecimiento de agua de la isla.