El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) finalmente pedirá al Tribunal Constitucional que anule un artículo de la Ley Antitransfuguismo que lo limita para resolver a favor de los exediles del PSOE y el PP que presentaron la moción de censura contra el actual alcalde Álvaro Dávila, "a pesar de que no hay dudas de que la actuación del Partido Socialista fue ilegal, al tratar de frenar dicha iniciativa con la expulsión de sus ediles", según explicó ayer Felipe Campos.

La consecuencia principal de dicha medida del TSJC es que Dávila continuará como regidor de Tacoronte, al menos, hasta las elecciones municipales del 2015.

Campos está convencido de que el Tribunal Constitucional no va a admitir a trámite la solicitud del TSJC, porque este último órgano ha tenido margen de maniobra para poder interpretar la Ley en cuestión.

Campos insiste en que tránsfuga es el concejal que se marcha voluntariamente a otro partido, pero no aquel al que su propio partido expulsa para frenar una moción de censura. Según dicho letrado, que defiende los intereses del exalcalde Rodolfo León (ex miembro del PSOE), la moción de censura es un derecho fundamental de relación exclusiva entre el concejal y los ciudadanos, donde no puede intervenir un partido político. Campos aclara que "no hay duda de que Dávila es un alcalde inconstitucional, pero no se inmuta, aunque gobierna en minoría y de forma ilegal". Dicho abogado reconoce que no pudo convencer al TSJC que la cuestión de inconstitucionalidad no cabe en este caso. Para Campos, resulta inquietante la situación en Tacoronte y opina que "la Justicia ha fracasado absolutamente" en este asunto. Recuerda que el Juzgado de lo Contencioso número 4 ha resuelto de forma diferente en dos casos idénticos (las mociones de censura presentadas por el PP y PSOE en el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Tacoronte). Y, a juicio de Campos, "esa situación no se puede conciliar en la Justicia". Y lamenta que, en Tacoronte, por el devenir de la Justicia, los que tienen la mayoría democrática están fuera del gobierno.