El Boletín Oficial el Estado (BOE) en su publicación de ayer, jueves, oficializó el acuerdo tomado por el Gobierno central el pasado 1 de agosto, en cuanto a destinar más de 145.000 euros al Centro Administrativo y de Visitantes del Parque Nacional del Teide, ubicado en el municipio de La Orotava y que lleva el nombre de Telesforo Bravo, a través de la ampliación de los medios patrimoniales y económicos que otorga al Ejecutivo canario en materia de conservación de la naturaleza.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros cifró en 119.392,8 euros la ampliación del valor de los medios y, además, recogía 24.850 euros en concepto de gastos de funcionamiento del Centro Administrativo y de Visitantes de La Orotava para el segundo semestre de 2014.

La Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado apoderó a sus presidente y vicepresidente para que, una vez concluidas las obras de construcción y acondicionamiento de dicho centro, aprobaran, sin necesidad de reunir de nuevo a la Comisión, el correspondiente acuerdo de ampliación de medios patrimoniales y económicos adscritos a los servicios traspasados a la comunidad autónoma para poner el centro a su disposición.

El centro Telesforo Bravo dispone de 3.299 metros cuadrados de superficie construida, que se reparten en tres plantas, y, en principio, el propósito del Gobierno de Canarias es el de que su exposición educativa y didáctica se abra pronto al público.

Este centro costó más de 10,5 millones de euros y comenzó a construirse en el año 2003. Se inauguró, pero de manera incompleta, en marzo de 2011 y desde agosto de 2012 mantiene cerrada al público una exposición divulgativa y didáctica que costó nada menos que 3,5 millones de euros.

El hecho es que si bien el Estado había realizado la transferencia del citado centro, el retraso tiene que ver con la existencia de una discrepancia entre las administraciones respecto a la partida económica necesaria para el mantenimiento del centro. Finalmente se llegó a un acuerdo por el cual se prevé una transferencia anual de unos 70.000 euros para el mantenimiento del inmueble.

En julio, Manuel Torres, diputado nacional del Partido Popular (PP) consideraba una noticia la reapertura del centro "una vieja reivindicación de las distintas instituciones canarias". El portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Orotava, Enrique Luis, aseguraba el pasado mes de mayo que si la apertura de la exposición se retrasa a septiembre u octubre "será por un interés electoralista".