La XVII edición de la Bajada de Las Hayas, popular manifestación etnográfica del municipio de La Guancha, celebrada ayer sábado, congregó a unas tres mil personas, según la organización.

Desde la Casa de la Pradera hasta la plaza de la Iglesia, la comitiva bajó entre cantos y bailes, vino de la tierra y viandas; y los participantes acudieron ataviados con vestimenta tradicional y bailaron al son de chácaras y tambores, pitos y flautas. Abriendo la comitiva iba la agrupación folclórica La Guanchería, que invitó a participar al grupo Salleko Danza Eta Txistu Taldea, llegado desde Euskadi y que, además, ha participado en otros actos de la fiesta, lo que ha enriquecido culturalmente esta nueva edición de la Bajada.

Las jóvenes aspirantes al título de Reina de la Fiesta de la Cosecha portan -por turnos- el estandarte de la virgen de La Esperanza. En honor de esta advocación se organizan estas fiestas, que se prolongarán hasta finales de agosto. Una comisión de vecinos, apoyados por la Concejalía de Juventud y Fiestas, cuya titular es Nuria Reyes, organizó la celebración de esta XVII edición. Los organizadores no pudieron lucir sus vestimentas típicas, pues los protocolos de seguridad les obligan a ir ataviados de manera que sean fácilmente identificables por participantes y grupos, de ahí sus camisetas color "pistacho".