El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), negó ayer rotundamente que sea un alcalde inconstitucional y que el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) considere legal la moción de censura aprobada en octubre del año pasado.

De esta manera, en declaraciones a EL DÍA, Álvaro Dávila desmintió las manifestaciones realizadas recientemente por Felipe Campos, abogado de los exediles del PSOE expulsados a raíz de impulsar el cambio en el grupo de gobierno tacorontero.

"Me sorprenden y extrañan las declaraciones del abogado de los ediles que presentaron la moción de censura cuando indica que la expulsión es ilegal, puesto que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dice todo lo contrario", aclara el regidor.

Álvaro Dávila señaló que el TSJC confirma la sentencia del Juzgado contencioso administrativo al entender que la moción de censura fue ilegal y que los 11 exconcejales del PSOE cometieron una gran ilegalidad, porque el Partido Socialista los expulsó correctamente.

Y cita literalmente parte del texto del auto de la Sección Segunda del TSJC, que dice: "No tenemos duda sobre la aplicación del precepto, tanto en los supuestos en que el concejal deja de pertenecer de manera voluntaria con la formación política con la que concurrió a las elecciones, como a aquellos otros en los que resulta forzada su salida, como sucede cuando es expulsado por una sanción disciplinaria".

Además, al alcalde le parece curioso que Campos defienda que la expulsión no era eficaz en el momento del Pleno porque no se había noticiado personalmente a los interesados, puesto que el auto afirma: "no cabe duda de que la presentación de recurso permite entender notificada la expulsión".

Además, Dávila recuerda que, precisamente, en la sesión plenaria se dio a conocer su expulsión del partido, por lo que tenían "pleno conocimiento de este hecho".

Para el actual alcalde, "las normas, mientras no se cambien, hay que cumplirlas; y ya será el Tribunal Constitucional el que diga si hay que modificar o no la Ley electoral".