Mariano Pérez ganó las elecciones municipales en 2007 y desde entonces ostenta la Alcaldía de El Sauzal. En ese puesto sustituyó al que, precisamente en ese año, accedió a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Pérez lidera uno de los bastiones de Coalición Canaria (CC) en el Norte.

¿Listo para repetir candidatura en 2015?

Bueno, el próximo 8 de septiembre se celebrará la Asamblea Local de Coalición Canaria en El Sauzal y, si tengo el apoyo de la mayoría, si.

¿Cuáles son sus principales objetivos de aquí hasta el final de mandato?

Bien, en realidad hay varios proyectos que estamos atendiendo para iniciarlos, continuarlos o culminarlos, como son la mejora de diferentes vías de la localidad con algún deterioro; la ampliación y mejora de varios espacios donde se incluyen los parques infantiles (Mercado Municipal, parque de San Pedro o la plaza de San Cristóbal de Ravelo, entre otros), en los que prevemos la creación de espacios para las personas mayores, los niños y los animales. Por otro lado estamos trabajando en un plan de ahorro energético de varias calles y en la iglesia de San Pedro, que próximamente tendrá luz ornamental, y otro que comenzará en breve en el entorno de la calle Hoya de la Viuda de Ravelo; la electrificación de la costa; la terminación de las tres pistas de pádel en Ravelo y un reconocimiento, a modo de homenaje, que le brindaremos a los pescadores de El Puertito que participaron en el rescate de la tripulación y los pasajeros tras el amerizaje del avión DC-3 en el año 1966. También nos planteamos mejorar el saneamiento del instituto de educación secundaria (IES) Sabino Berthelot y el resto de centros educativos del municipio; la puesta en funcionamiento del centro cívico y social de Las Baboseras, con una pista polideportiva incluida; la terminación de la obra que mejorará la plaza en el entorno del Centro de Formación Sauzal y el Mercado Municipal, así como la continuidad de varias actuaciones para la mejora de las zonas comerciales abiertas.

¿Y sus prioridades para 2015-2019?

El planteamiento con respecto a este próximo periodo irá encaminado a la creación y ejecución de proyectos como el nuevo cementerio municipal, con cripta y tanatorio incluidos; la instalación de una cubierta en el centro de educación infantil y primaria Samoga; la canalización del barranco Lomo Piedras; la mejora del centro cívico y social de San José; la creación de una nueva vía que facilitará el acceso a Ravelo; el nuevo centro de salud para el casco urbano y la continuidad en la mejora general de las calles y vías de la localidad. En realidad, mantendremos la intención y el reto de mejorar lo que ya estaba bien hecho, y de atender las necesidades que el día a día nos vaya indicando.

Se ha logrado recuperar la costa, ¿pero no cree que hacen falta más inversiones en el litoral?

Sí, creo que sí. En este caso tenemos planteado el proyecto de electrificación y estamos muy pendientes a la aprobación del Plan Especial Costa Acentejo, que nos permitirá el desarrollo de varias iniciativas.

La oposición ha presentado varias denuncias contra usted en este mandato, ¿cómo afronta esta situación?

Pues con serenidad, con la conciencia tranquila y con la actitud de predisposición a colaborar para que la situación se resuelva lo antes posible.

¿Cuándo se podrán terminar las viviendas sociales de Ravelo?

Esta circunstancia va a depender del Instituto Canario de la Vivienda. Recientemente hemos tenido un encuentro con la directora de dicho organismo autonómico, Sulbey González, y nos comenta que para la adjudicación de la obra hay que actualizar el proyecto. En esta línea, nos responde que están trabajando para poderlo ejecutar durante el 2015. Este es un asunto de preocupación para nuestro grupo de gobierno actual en El Sauzal y seguimos muy de cerca su evolución.

Si logra la Alcaldía, ¿el próximo será su último mandato?

Hay que ser prudentes. Primero, no sabemos si ganaremos las próximas elecciones y, segundo, vivimos en una realidad tan cambiante en la que no podemos anticipar un hecho a tan largo plazo. Puede ser, o no. El día a día nos irá abriendo paso a nuevos retos y a importantes y relevantes tomas de decisión.