El grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos pide al gobierno local del PP que modifique sus prioridades a la hora de aplicar en el municipio el plan de empleo autonómico. El PSOE considera un grave error que no se anteponga a los desempleados y familias con más necesidades y, en cambio, se le dé opciones a parados con un perfil formativo y profesional más elevado.

Los socialistas reconocen "que cualquier parado lo pasa mal y merece oportunidades, pero también subraya que hay situaciones sociales y personales más urgentes que otras". De hecho, apuntan que "ésa era la razón del plan regional, que inicialmente iba dirigido a los 60 parados con peor situación económica y familiar de Los Realejos". Por eso, los socialistas realejeros creen que el PP está "pervirtiendo" la finalidad de la iniciativa, "dándole prioridad a las supuestas necesidades del consistorio, con lo que los perfiles de los potenciales beneficiarios de los puestos de trabajo no siempre corresponden, ni mucho menos, con el de los desempleados que peor lo están pasando por su imposibilidad de reintegrarse en el mercado laboral". Para el PSOE, la preferencia del PP no va muy en línea con la necesaria cohesión social que deben propiciar las administraciones, algo que pasa por aprovechar las oportunidades que surjan para ayudar a las personas y familias locales que apenas tienen para subsistir cada día. "Unas penurias que comprueban en la localidad, con creciente preocupación, instituciones como Cáritas", según los ediles del PSOE.

Y añaden que el Plan regional de empleo es "el único que está creando empleo de verdad en el municipio desde las administraciones públicas, frente a las ya casi prehistóricas promesas de Manuel Domínguez de que paliaría el desempleo local". Critican que, "lejos de eso, está dejando un municipio con mucho más parados de los que heredó, situándose claramente por encima de los 5.000, con picos cercanos a los 6.000".

El PSOE no quiere perjudicar a ninguna de las personas que logren un trabajo gracias a este plan, pero sí debe dejar claro que, en su opinión, deberían tener prioridad los desempleados y familias que, simplemente, no pueden más.