El área de Carreteras del Cabildo ha concluido, y además antes del plazo inicialmente previsto, los trabajos de asfaltado de la carretera que conduce al caserío de Masca, ubicado en el municipio de Buenavista del Norte.

Por su parte, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, aseguraba que, con el asfaltado de la carretera, el Cabildo cumple con el compromiso que había adquirido, pues esta actuación se llevó a cabo cuando los vecinos querían que era durante el mes de agosto, fecha en la que algunos bares de la zona cierran. "Los trabajos se han realizado en coordinación y diálogo con los vecinos", manifestaba el presidente quien mostró su satisfacción por el hecho de que "la vía ya esté mejorada".

Este fue uno de los asuntos que se trataron en la reunión que ayer, miércoles, mantuvo Carlos Alonso con la comisión de trabajo creada por los vecinos de Masca, con el objetivo de estudiar el sistema de regulación de acceso al caserío y al barranco. "Estamos hablando de uno de los principales atractivos turísticos de la Isla, junto al Parque Nacional del Teide y otros parques temáticos", explicó Alonso, quien recordó que Masca supone un punto fundamental para los turistas, que genera mucho negocio, pero donde también hay cierto desorden. "Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un barranco, lo que conlleva una serie de riesgos para las personas porque es un elemento natural que también es muy visitado", aclaró.

El objetivo del Cabildo es mejorar la regulación en el acceso, aparcamiento y tránsito, teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y de las personas que tienen negocios en ese entorno, así como de los turoperadores.

Por este motivo, en este encuentro que se mantuvo en la sede del Cabildo, también estuvieron presentes el vicepresidente primero, Aurelio Abreu; la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra; el presidente de la Asociación de Vecinos de Masca, José Riquelme Díaz, así como el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, entre otros.

Carlos Alonso adelantó que esta comisión de trabajo va a iniciar un proceso de análisis de la problemática para obtener un diagnóstico, a través de un cuestionario dirigido a los vecinos, empresarios de la zona y turoperadores.

El Cabildo, el Ayuntamiento y los vecinos se han comprometido a mantener una nueva reunión, a mediados de octubre, para valorar esa primera información y, una vez detectados cuáles son los problemas, "buscar de forma consensuada una solución".

El presidente señaló que la intención es que, a finales de este año o principios del próximo, se pueda contar con una regulación del barranco, o al menos, una propuesta que tenga el visto bueno de los vecinos.

Tras la reunión, José Riquelme Díaz agradeció el esfuerzo del Cabildo, que ha cumplido con el compromiso dado a los vecinos acometiendo los trabajos de mejora de asfaltado en la carretera que une Santiago del Teide con Masca y valoró la implicación de las administraciones para buscar una solución. "Ya hemos planteado los problemas y ahora estamos dinamizando el grupo de trabajo para seguir dando los pasos necesarios", señaló. El presidente de la asociación de vecinos reconoció que es un tema complicado, pero valoró que se esté trabajando de forma seria, en consenso y participación estrecha con los vecinos.

Por su parte, Aurelio Abreu señaló que se trata de una decisión muy importante del Cabildo, en coordinación con otras instituciones, y recordó que lo prioritario es contar con la participación de los vecinos y hacer un buen uso del espacio natural.

El alcalde, Antonio González. indicó que este trabajo coordinado demuestra que "las instituciones se acercan a los problemas reales de los vecinos" y aseguró que trabajar con tanta rapidez es importante. "No se pueden tomar decisiones a la ligera. Es importante que los vecinos estén de acuerdo. Y en eso estamos", dijo.