El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Educación, invierte más de medio millón de euros en cada curso escolar para el desarrollo de un completo plan educativo municipal, según el grupo de gobierno. Indican que, "entre otras partidas, destacan las destinadas al plan municipal de actividades extraescolares y a las becas". Otras cuantías están orientadas al mantenimiento de los colegios y de sus conserjes; las obras de reforma, ampliación y mejora de los centros educativos; las subvenciones para asociaciones de padres y madres y al funcionamiento de bibliotecas en horario extraescolar, entre otras cosas.

El alcalde, Francisco Linares, destaca que el pasado curso escolar 2013-2014 se desarrollaron múltiples acciones que complementan a la formación reglada que reciben los estudiantes orotavenses. "Por un lado, se llevaron a cabo una treintena de actividades extraescolares, a las que la institución local destina al año más de 200.000 euros", según el regidor. Linares señaló que "este plan municipal, uno de los más completos de Canarias y que se puso en marcha en el municipio hace dieciséis años, se beneficiaron más de 3.500 alumnos".

El programa se lleva a cabo en los trece colegios públicos del municipio; en los pabellones del Quiquirá y Celestino Hernández; en la asociación de vecinos de Los Cuartos y en el Complejo Deportivo del Mayorazgo; y engloba diversas iniciativas, totalmente gratuitas, como apoyo y refuerzo escolar; aulas enclave; talleres infantiles; baile; inglés; informática; manualidades; folclore y actividades deportivas como fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, atletismo, balonmano, voleibol, natación, taichí, bola canaria y mantenimiento físico, entre otras.

Para cada trimestre se programan también actos y eventos educativos, culturales y deportivos. Entre otros cabe resaltar la celebración, en la Plaza de la Constitución, de la Feria de la Ciencia que en esta novena edición se hizo coincidir con el eclipse de sol parcial que se pudo observar desde Canarias, y, al igual que otros años, se contó con diversos talleres científicos-didácticos, planetarios, simuladores de vuelos, wii-ciencia, magia y actuaciones musicales.