El subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, mantuvo un encuentro ayer con el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, en la playa de San Marcos. El objetivo de la visita fue conocer sobre el terreno la pérdida de arena que sufre el enclave costero desde hace años y preparar la reunión que en la jornada de hoy mantendrá Dorta con la delegada del Gobierno en el Archipiélago, María del Carmen Hernández Bento, para tratar este asunto.

Dicha entrevista fue solicitada por el regidor icodense para buscar soluciones a la progresiva pérdida de dicho recurso y frenar el deterioro de la citada zona de baño.

Guillermo Díaz Guerra explicó que la citada playa ha perdido casi dos metros de altura de arena, según una marca fijada hace 15 o 20 años en una roca.

El subdelegado vinculó dicha pérdida del recurso a la realización de unas obras en el entorno de la zona de baño.

Aunque no lo especificó ayer en la comparecencia ante los medios de comunicación, el representante del Gobierno del Estado se refería supuestamente a la unión del muelle chico con el muelle grande, lo que supuso un cambio en la orientación de las corrientes.

El subdelegado recordó que, en el año 2007, la Dirección General de Costas planteó un proyecto de regeneración de la playa al Ayuntamiento icodense, que fue rechazado por la corporación local.

Y aclaró que la situación ha empeorado en el transcurso de los últimos siete años.

Juan José Dorta señaló que el objetivo es buscar soluciones para la playa, tanto parciales como puntuales o definitivas, en la línea de luchar por mejorar la principal playa de Icod de los Vinos y una de las más importantes del Norte de la Isla.

El regidor señaló que hay competencias municipales en la zona de baño, pero otras corresponden a administraciones supramunicipales.

Según Juan José Dorta, "a ver si todos nos ponemos de acuerdo y se aprueba el proyecto" a partir de ahora.

"Debido a las fuertes marejadas en el invierno"

El alcalde de Icod de los Vinos explicó que durante los últimos meses la pérdida de arena en la playa de San Marcos se ha agravado, debido a las fuertes marejadas registradas durante el pasado invierno en la costa norte. En la foto, un vecino muestra hasta donde llegaba la arena en el pasado.

Manifestación a favor de la playa el 6 de septiembre

La plataforma ciudadana Salvar la playa de San Marcos ha convocado una manifestación para reivindicar la mejora de este enclave costero. La protesta se celebrará el 6 de septiembre a las 10:00 horas.