Santa Bárbara volvió a ser, como cada último sábado de agosto, la capital de Icod de los Vinos. Y lo fue gracias a la popular Subida de los Cestos y Bollos que congregó en el barrio a miles de personas.

En total, los agricultores de la zona habían preparado un total de 37 cestos con frutas y verduras cultivadas en las huertas de Santa Bárbara. Y doce bollos con sus figuras de azúcar fueron cargados por las chicas solteras del barrio.

Este evento fue organizado gracias a la Comisión de Fiestas 2014, la Asociación Cultural Cestos y Bollos, formada por una veintena de miembros y la colaboración del Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Al acto acudió el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde, Juan José Dorta, acompañado de concejales del Consistorio icodense.

Madroños, piñas de millo, manzanas, papas, cebollas y un largo etcétera de productos de la huerta icodense decoraron los cestos que cada año cargaron a hombros los agricultores de Santa Bárbara para ofrecérselo a su patrona. Con ellos, le han agradecido el buen resultado de las últimas cosechas y le han pedido éxito en la próxima.

Por su parte, doce chicas casamenteras del barrio llevaron sobre su cabeza el bollo con las figuras de azúcar que lo decoran y realizaron el recorrido, que duró unas cinco horas aproximadamente, caminando, con la ayuda de un "amigo" o un familiar.