Román Martín es el alcalde socialista de El Tanque y uno de los regidores más jóvenes de Tenerife. Y se muestra seguro y firme al decir que hizo lo correcto cuando rompió el pacto con los concejales de Coalición Canaria.

¿Repetirá candidatura en 2015?

La asamblea del PSOE local no se ha pronunciado. En estos momentos, creo que no procede hablar de posibles candidaturas; lo prioritario es seguir trabajando por el municipio, desbloquear proyectos generadores de empleo y sobre todo garantizar el bienestar de los ciudadanos de El Tanque.

¿Cuál ha sido para usted el momento más complicado del mandato?

Sin lugar a dudas los momentos más agrios han venido motivados por la crisis. Resulta muy frustrante no poder dar una oportunidad laboral al conjunto de desempleados del municipio. Es absolutamente imposible poder llegar a todos. No obstante, el empleo se ha distribuido hacia aquellas personas con mayores dificultades económicas, garantizando la igualdad de oportunidades. Otros momentos complejos han estado relacionados con la agresividad de la oposición cuando no apoya propuestas que benefician al municipio. No obstante, la tenacidad y el trabajo en equipo han sido un pilar fundamental para garantizar el desbloqueo de proyectos como el de Lomo Molino, el Centro de Mayores, el aparcamiento municipal de la Avenida Príncipes de España, el plan de embellecimiento o el plan de asfaltados, entre otros.

¿Es imposible reconducir su relación política con Pablo Estévez (PSOE)?

El electorado socialista de El Tanque se siente engañado y estafado por Estévez. No sólo no ha respetado la voluntad de la asamblea local socialista, sino que, además, se ha unido a CC para atacar y obstaculizar la acción de los socialistas en el gobierno local. El señor Estévez siempre fue muy crítico con Alegría; sin embargo, cuando llegan los comicios electorales se olvida de sus principios y se convierte en comparsa del ex regidor nacionalista, engañando, consecuentemente, al electorado que demandaba un cambio en la forma de gestionar los recursos públicos. No quiero pensar que hay intereses ocultos detrás de la actitud de Estévez, pero su incoherencia y su soberbia ha sido mayúscula, atentando contra sus compañeros y no respetando la voluntad de los tanqueros.

¿Es consciente de que tendrá muy difícil un pacto de gobierno con Alegría (CC) o Estévez si finalmente sigue en política activa?

Por supuesto que soy consciente. Cuando decidí participar activamente en política lo hice para dar el máximo de mis esfuerzos y para gestionar los recursos del municipio con honestidad y responsabilidad. No pretendo ser comparsa del señor Alegría, permitiendo despilfarros y mucho menos irregularidades. Creo que hicimos lo correcto y además contamos con el respaldo de la asamblea local del partido y de la Ejecutiva Insular socialista liderada por Manolo Fumero.

¿En algún momento se ha arrepentido de romper el pacto con CC?

No me he arrepentido, creo que hicimos lo correcto. En la oposición habíamos mantenido una línea clara contra el gobierno de Alegría. Una vez que tomamos posesión y detectado las innumerables irregularidades del señor Alegría no íbamos a ser partícipes de dicha situación, en ese momento, la asamblea local tomó partido y decidimos cesar a los concejales de CC.

¿Cuáles son sus prioridades para lo que queda de mandato?

Las grandes prioridades de mi mandato siguen siendo el empleo y el bienestar social de mis conciudadanos, pues existen muchos vecinos que poseen una situación extremadamente difícil. Mi gestión ha estado inmersa en la crisis económica, pero se están consiguiendo desbloquear proyectos que antes, en época de abundancia, nunca vieron la luz. Las grandes prioridades además del empleo sigue siendo la Residencia de Mayores, la reforma de la Avenida Príncipes de España, la segunda fase del Plan de Asfaltados o el impulso turístico del municipio, entre otras.

¿Le parece bien que el ecomuseo solo abra inicialmente para actividades puntuales?

Evidentemente que no. Las expectativas municipales con las instalaciones de El Ecomuseo son mucho más ambiciosas. Pretendemos que dicha infraestructura sea el referente comarcal en materia de rescate de tradiciones y, además, juegue un papel fundamental desde el punto de vista turístico y laboral. En los últimos años, nuestro municipio ha perdido muchísimas oportunidades; no obstante, seguiremos trabajando para devolver a nuestro pueblo un lugar destacado no solo a nivel comarcal, sino, además, en el conjunto insular.

¿El nuevo tramo del anillo insular se nota ya en la actividad económica del municipio?

Un sí rotundo. El anillo insular está suponiendo un nuevo estímulo comercial para nuestro pueblo. El tejido empresarial del núcleo de El Tanque está muy contento. No obstante, el conjunto de administraciones públicas debemos seguir trabajando de forma coordinada para que la travesía de El Tanque pueda asumir con garantías y eficiencia el volumen de tráfico existente.