La Feria Regional de Artesanía de Pinolere, en La Orotava, inauguró ayer su XXIX edición, en la que mezcla la artesanía más tradicional con la más innovadora. En los puestos de más de 200 artesanos instalados en el Recinto Ferial de Pinolere conviven piezas que se elaboran como hace siglos, como la cerámica, los morteros de madera, los calados o los cuchillos canarios, con piezas artesanales del siglo XXI, como joyas de refinado y rompedor diseño o complementos y adornos creados con plástico reciclado.

Pinolere ha sabido conservar la esencia de la artesanía canaria y, a la vez, abrirse a nuevas propuestas. La variedad presente en la muestra de 2014 es enorme: juguetes, marionetas y muñecas; trajes tradicionales; pintura en seda; marroquinería; miniaturas; carros de verga; joyería artesanal; piezas de papel y cartón; esculturas de metal, cerámica o madera; trompos; cerveza artesanal; repostería, y un larguísimo listado de obras elaboradas por las manos de artistas canarios o que viven en Canarias.

Ayer, la Asociación Cultural Pinolere y las autoridades asistentes inauguraron la muestra con la entrega de los Premios Cho Feriantes de Honor, que este año recayeron en Caja Siete, la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas y Francisco Linares (CC), alcalde villero.

El presidente regional, Paulino Rivero (CC), destacó que esta feria sirve para "reafirmar el orgullo de ser canarios, por el continente y por el contenido, que muestra el talento y la creatividad de nuestra gente". A juicio del presidente insular, Carlos Alonso, Pinolere "ya no es un proyecto cultural, sino una realidad cultural consolidada".

Linares valoró el trabajo de las personas que han hecho posible que la feria cumpla 30 años de historia (aunque solo se han celebrado 29 ediciones), y recalcó que su secreto es que "no ha sido una apuesta personal ni política, sino algo institucional".

La feria abre hoy y mañana de 10:00 a 21:00 horas. Hoy, a partir de las cuatro y media de la tarde, acogerá el Encuentro Regional de Gigantes, Cabezudos, Papagüevos y Mascarones.