El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta (PSOE), aún no tiene claro si repetirá candidatura en 2015, pero se siente amparado por su partido pese a los procedimientos judiciales que tiene abiertos. Asegura que no le sorprende que la mayoritaria oposición icodense haya dejado gobernar al PSOE en minoría y sostiene que "CC y PP no han pactado porque no tienen argumentos en nuestra contra".

¿Está dispuesto a repetir candidatura en 2015?

Es una decisión que aún no he tomado. Para que vuelva a ser candidato se tienen que dar, al menos, dos circunstancias: la primera es que yo quiera serlo y, la segunda, que mi partido y los afiliados de nuestra agrupación quieran que lo sea.

¿Le preocupa que alguno de los procesos judiciales que le afectan empañe su posible candidatura?

Ni me preocupa, ni me deja de preocupar. Hace muchos años que mi único objetivo es Icod y su bienestar y en eso estoy yo, todo nuestro equipo de gobierno y el PSOE de Icod. A cualquier cosa que se salga de ese trabajo y ese objetivo le prestamos la menor atención posible. Insisto en lo que siempre he dicho: tengo la conciencia tranquila y lo que se ha hecho en este ayuntamiento, gobierne quien gobierne, ha sido trabajar por Icod y el tiempo lo demostrará.

El Mundo lo señaló como uno de los dos cargos públicos procesados que estuvieron en el congreso del PSOE para ratificar el liderazgo de Pedro Sánchez, ¿alguien de la nueva dirección del partido le hizo algún comentario al respecto?

Desde un primer momento, desde hace años, mi partido ha tenido toda la información al respecto. Además, porque haya salido algo publicado en El Mundo, ¿la verdad cambia? La verdad y la realidad es la misma, y por eso la respuesta de mi partido siempre ha sido la misma.

¿Se ha sentido amparado por su partido?

Por supuesto, siempre lo he estado, y a los hechos me remito.

¿Cuál es la solución al enquistado problema del mariposario?

Que el proceso judicial culmine de una vez y se aplique la ley y lo que decidan los jueces. En este asunto nuestro único fallo y, probablemente, el del anterior gobierno (CC-PP) haya sido no saber informar a los vecinos. Este ayuntamiento jamás ha tenido nada en contra del mariposario, ni lo tendrá. En más de una ocasión hemos intentado intermediar para buscar la mejor solución para todos y hemos tendido la mano a quienes crearon el problema y el conflicto judicial. Este problema se generó entre los mismos propietarios y los profesionales que realizaron el proyecto arquitectónico. Ellos acudieron a los tribunales y, desde entonces, el ayuntamiento solo ha buscado soluciones y acatado las órdenes judiciales de precinto. Nosotros no creamos el problema por lo que difícilmente nosotros podemos aportar la solución, pues el asunto está en vía judicial. Ya está bien de mentiras y engaños con el mariposario.

¿El Norte ya tiene hospital? ¿Qué cree que se necesitaría para atender las necesidades sanitarias de la comarca?

Las necesidades sanitarias de la comarca las atiende. No lo hace de una manera perfecta, ni es el hospital que todos queremos, pero resuelve una parte del problema. No es el hospital que llevamos reivindicando desde hace décadas y que seguiremos pidiendo, pero la verdad es que desde el 4 de agosto, cuando se abrieron las urgencias, los vecinos de Icod nos acostamos y nos despertamos cada día un poco más tranquilos y seguros que antes de esa fecha. Hay que mejorar: faltan quirófanos, camas de hospitalización y otras cuestiones, pero eso no debe impedirnos reconocer que hemos avanzado. Ahora seguiremos luchando para, año tras año, ir mejorando hasta que tengamos el hospital que siempre hemos reivindicado desde el PSOE.

¿Le ha sorprendido que CC y PP le hayan dejado gobernar en minoría sin los problemas que sufren los alcaldes de Tacoronte, El Tanque o Santa Úrsula?

No, ¿cómo me va a sorprender?. Esa situación la propiciamos nosotros con nuestra actitud y buscando consensos en beneficio de Icod. CC y PP no han pactado porque no tienen argumentos en nuestra contra. Fuimos la fuerza más votada, la que preferían los vecinos para gobernar, y lo hemos hecho. La oposición no ha encontrado ni un resquicio en nuestro trabajo, y estamos gobernando con honestidad y transparencia, sin engañar a nadie. Este gobierno ha demostrado que somos dialogantes, que buscamos consenso y que somos capaces de poner de acuerdo a muchos por el bien de todos los vecinos. Fíjese que hay algo en lo que mucha gente en Icod coincide: este gobierno de nueve concejales del PSOE ha sido más firme, consistente y mucho mejor para Icod que el de 12 concejales de CC y PP en el anterior mandato. Hemos hecho más con menos.

¿Le hubiera gustado lograr aquel pacto de gobierno local con Coalición Canaria que negoció el PSOE en 2012?

Nosotros no solemos mirar para atrás, sobre todo en algunas cuestiones. Somos progresistas con lo que miramos hacia adelante y, sobre todo, miramos a la izquierda porque es donde están los ciudadanos. A nosotros solo nos interesan los ciudadanos, a otros les interesan otras cosas como pensar en pactos, mentiras o conspiraciones... Pero de esos casi nadie se acuerda nunca.

Recuperación de Riquel

Respecto a Riquel, el alcalde icodenseseñala que se trata de "un gran paraje natural que se debe recuperar para Icod. Ese ha sido nuestro proyecto histórico. Pero lo cierto es que en Riquel intervienen muchos factores: lo privado, lo público, lo medioambiental... Y en un proyecto de esa envergadura, es difícil poner a todas las partes de acuerdo, sobre todo en tiempos de crisis. Riquel requiere de una inversión muy ambiciosa y no parece que el escenario actual sea el propicio para resolver el problema".

Parque del Drago

Juan José Dorta dice que las obras del Centro de Visitantes del Parque del Drago se reiniciarán "antes de que acabe el año", pero recuerda que "ahora la actuación depende del Cabildo insular de Tenerife".