El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo fue el primero de España que, en 1998, ofreció libros de texto gratis para todos los escolares de Infantil y Primaria del municipio. En 2010 financió también todos los libros de Bachillerato, y ayer, el alcalde, Ignacio Rodríguez (PSOE), anunció que el consistorio asumirá el coste de la compra de los nuevos libros de texto que impone la nueva ley educativa Lomce en tercero y quinto de Primaria.

El mandatario local se reunió con los directores de los centros escolares y las asociaciones de madres y padres de alumnos y se comprometió a que el ayuntamiento financiará la compra de los 1.100 libros de siete asignaturas que necesitan para este curso los 140 alumnos de 3º y 5º de Primaria.

El gobierno local (PSOE) detalló ayer que "la nueva ley ha generado una profunda y justificada preocupación en la comunidad educativa al acarrear la necesidad de adquirir nuevos libros de texto, un gasto considerable que en la compleja situación socioeconómica por la que atraviesa el país es inasumible para muchas familias, especialmente en Canarias".

Ante esta situación, el gobierno municipal subraya que "el Ayuntamiento de La Matanza dará un paso al frente y correrá con la totalidad de los gastos generados por la adquisición de los nuevos libros de texto".

Además, la intención del ayuntamiento es "continuar apostando por la gratuidad a través de la compra de libros en los cursos en los que la Lomce vaya entrando en vigor".

"Tenemos que priorizar y ser conscientes de que la educación nos iguala y es esencial en la consecución de una sociedad más justa. Nadie debería verse privado de la oportunidad de estudiar por razones económicas ni se debería poner a las familias en la disyuntiva de tener que elegir entre darle de comer a sus hijos o comprarle los libros", sentenció el alcalde.

Los libros serán entregados por los centros previo compromiso de conservación por parte de los padres y madres del alumnado.

las cifras

  • 1.100 libros son los que el Ayuntamiento de La Matanza se compromete a financiar este año.
  • 140 alumnos de Primaria se beneficiarán de las ayudas para los nuevos libros de la Lomce.
  • 7 asignaturas son las que requieren nuevos libros de texto en el curso 2014-2015.
  • 2 cursos de Primaria, tercero y quinto, son los que necesitan cambiar de libros.