El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), perdió el cargo por una moción de censura que fue anulada por los tribunales y desde finales de 2013 gobierna en minoría, con la férrea oposición del PP y los no adscritos. Con su pueblo en vilo por el desalojo del matrimonio de ancianos que vive en el 102 de la calle Ismael Domínguez, previsto para este viernes, Dávila no pierde la esperanza y confía en que "finalmente no se produzca el desalojo de Antonio y Berta".

El mandato ha sido duro, ¿pero en algún momento se ha arrepentido de cambiar la política regional por la local?

Aunque ha sido duro, también ha sido gratificante ver todo lo que hemos conseguido hacer a pesar de ser una época de vacas flacas en las administraciones públicas. Por ello no estoy arrepentido, me ha servido para aprender mucho sobre la administración local y sobre comportamientos personales.

¿Cuál diría que ha sido el peor momento del mandato?

El momento en que algún vecino viene a pedir un trabajo, porque no quiere ayudas sino trabajo, y no se lo puedes dar. Me gustaría tener un talonario con empleos, sería la mayor felicidad.

¿Y sus mayores satisfacciones al frente del consistorio?

Muchas. Haber solucionado el saneamiento de El Pris sin emisario submarino, haber conseguido eliminar el flúor en el agua de consumo en todo el municipio, el nuevo alumbrado público, la nueva ordenación de tráfico de La Estación, la vía de ronda...

¿Es imposible que CC pueda consensuar cuestiones importantes con el PP o los no adscritos?

Hasta ahora ha sido así. Espero que una vez que ha salido el auto del TSJC, sobre la moción de censura, la situación cambie. Ojalá el PP y los no adscritos piensen más en los vecinos que en fastidiar al alcalde y se puedan conseguir acuerdos que beneficien a todos.

¿Se arrepiente de haber pactado con el PSOE en 2011?

En absoluto. El problema no ha sido el pacto con el PSOE, sino la deslealtad de unas personas con el cabeza de lista del PSOE, que les propuso ir con él, y al cabo de un año se pusieron de acuerdo para desbancarlo. A partir de ese momento es cuando vinieron los problemas del pacto. Las ambiciones personales de un par de personas han hecho el resto.

¿Tiene ganas de repetir candidatura en 2015?

Sí, porque hemos trabajado muy duro y hemos conseguido solucionar problemas enquistados desde hacía lustros. Me gustaría seguir otro mandato para dejar en mejores condiciones el pueblo. Tengo muchos proyectos en la cabeza que querría sacar adelante.

¿Qué proyectos espera ejecutar antes de las próximas elecciones?

Espero resolver el problema de los desprendimientos en la carretera de Mesa del Mar; el problema de aparcamiento en la zona de Agua García; el asfaltado de varias calles en muy mal estado, y ver que llegan guaguas de turistas a conocer Tacoronte.

¿Cuándo se adjudicará la obra de la playa de La Arena?

Por los pasos administrativos que quedan estimo que durante este mes. Es una pena que el PP, los ex PSOE y ASSP no quisieran aprobar la declaración de emergencia de la obra, lo que estaba más que justificado, y que hubiese permitido ya la obra casi terminada.

¿Qué le parece que el juzgado ordene desalojar a los ancianos Antonio Méndez y Berta Ferreiro el próximo 19 de septiembre?

Yo no pierdo la esperanza de que esto no ocurra. Falta conocer la decisión del juzgado sobre el último recurso planteado y espero que finalmente no se produzca el desalojo de Antonio y Berta.