El VIII Congreso Internacional sobre Papagayos, organizado por Loro Parque y Loro Parque Fundación, reúne hasta mañana a más de 800 expertos en estas aves llegados de 40 países de cinco continentes. Wolfgang Kiessling, presidente de la citada fundación, consideró "un éxito absoluto" la participación en este foro mundial para actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y conocer las últimas tendencias en cuanto a cuidado, cría, alimentación y salud de loros y papagayos (psitácidas).

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito; el concejal de Turismo de La Orotava, Felipe David Benítez, y la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, también asistieron ayer a la apertura oficial del congreso y destacaron su interés medioambiental y turístico.

Entre los asuntos que se abordan en este congreso, con traducción simultánea en cuatro idiomas, destaca el proyecto de recuperación en Colombia del loro orejiamarillo, del que quedaban apenas 82 ejemplares en 1999 y en la actualidad hay más de 2.000; la recolección de semen y la inseminación artificial en loros, o "la cognición aviar y las habilidades innovadoras en loros y córvidos para la resolución de problemas". Además, se abordarán cuestiones como el mantenimiento y cría en cautividad de diferentes especies, o la conservación en sus hábitats naturales de India, Sudáfrica, Isla Mauricio o Los Andes colombianos.

La Asociación de Alfombristas de La Orotava rindió homenaje al congreso con una alfombra de flores alusiva al veinte aniversario de Loro Parque Fundación.