Las conclusiones de la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Icod y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para buscar soluciones al deterioro de la playa de San Marcos no terminan de convencer a los vecinos. EL DÍA conversó ayer con usuarios habituales de esta cala norteña y las dudas son mayoritarias.

El Ayuntamiento de Icod se ha comprometido a realizar un estudio de batimetría que permita saber "cuánta arena se encuentra en el fondo de la bahía de San Marcos". Una vez remitido ese informe a Costas, el Estado se compromete a ejecutar el proyecto para reponerla "antes del verano de 2015".

Esa medida provisional pretende mejorar el estado de la playa en próximos veranos, pero tanto el consistorio como Costas y los vecinos ven necesario "un proyecto a largo plazo que impida la desaparición constante de arena". Se teme que un temporal pueda retirar la arena a corto plazo.

Costas también se ha comprometido a estudiar la seguridad del acantilado de San Marcos para luego valorar la posibilidad de reponer arena en toda la orilla, para ampliar la playa, pero sin construir un dique, según explica el alcalde icodense, Juan José Dorta. El mandatario se reunió con el máximo responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, y la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

En el año 2003, Costas propuso la creación de un dique de unos cien metros que impidiera al mar llevarse la arena. Tanto los vecinos como el ayuntamiento rechazaron el proyecto. La otra alternativa era aportar arena sin construir dique, pero se rechazó por el riesgo de desprendimientos en el acantilado. Su estabilidad volverá a estudiarse próximamente.