La mayoría de los 15 municipios del Norte de Tenerife desconoce, a falta de apenas ocho meses para las elecciones municipales, quiénes serán los candidatos a alcalde o alcaldesa de los principales partidos. PP y PSOE aún no han nombrado oficialmente a ningún candidato, mientras que en CC ya han adelantado algo de trabajo y cuentan con al menos ocho de sus quince cabezas de cartel. En otros partidos tampoco hay demasiados nombres decididos y en eso tienen mucho que ver las posibles alianzas electorales y las nuevas fuerzas políticas.

Octubre será un mes clave en el PSOE, que celebrará el día 19 primarias para elegir candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes que lo soliciten. El resto de candidaturas se decidirán también en las próximas semanas.

Las candidaturas que faltan por definir en CC se aclararán entre octubre y principios de noviembre, según informan fuentes del partido nacionalista.

El PP será el partido que más tarde designará a sus candidatos a alcalde o alcaldesa. Fuentes populares señalan que todos los nombres se conocerán a finales de noviembre, aunque hay varias candidaturas ya cantadas.

En Tacoronte, Álvaro Dávila (CC) es el mejor posicionado para ser candidato, pero no hay nada oficial. Lo mismo ocurre con el PP y con el PSOE, que tiene como única cabeza visible a Carlos Medina. Parece claro que el exalcalde Rodolfo León será candidato, pero falta por definir bajo qué siglas.

En El Sauzal, Mariano Pérez (CC) optará a la reelección. No hay nada definido en PSOE, PP ni XTF.

Ignacio Rodríguez (PSOE) ya ha dicho que le gustaría optar a la reelección en La Matanza y no va a encontrar oposición. CC aún busca nuevo liderazgo. En el PP, el mejor posicionado para liderar la candidatura es el edil Pedro Carrasco.

En La Victoria no se han tomado decisiones oficiales, pero, salvo sorpresa, Haroldo Martín (CC) optará a la reelección. En el PP y el PSOE no hay nada decidido, pero Fermín Correa y Manuel Correa son los favoritos para liderar ambos proyectos.

En Santa Úrsula, AISU ya ha elegido a Juan Acosta como candidato y todo apunta a que Milagros Pérez será la cabeza de cartel del PP. El PSOE podría apostar por Víctor H. Barroso. Alternativa Democrática de Santa Úrsula-Nueva Canarias aún no ha anunciado su candidato, pero todo apunta a que será Juan Jorge Afonso.

Francisco Linares (CC) es, de momento, el único candidato a la Alcaldía de La Orotava. PP y PSOE aún se lo piensan. IpO se ha integrado en la Asamblea Vecinal Orotava (AVO), junto a Sí se Puede o Equo, por lo que el candidato o candidata saldrá de esta nueva iniciativa política. Tras la dimisión de Fran Baute, IUC también busca una alternativa.

En el Puerto de la Cruz todas las opciones están abiertas. CC, PP y PSOE dudan. Los nacionalistas tienen tres opciones (Marcos Brito, Sandra Rodríguez y Milagros Luis Brito); los populares, dos (Sebastián Ledesma o Lope Afonso), y los socialistas celebrarán primarias, de momento con dos alternativas, una oficial y otra aún extraoficial: Marcos González o Jonay Rodríguez. VxP-SSP e IUC irán juntos a las elecciones de 2015, y esperan sumar a más fuerzas, por lo que su candidato de convergencia saldrá de unas primarias. Jaime Coello y Jonás González parten con ventaja.

Solo CC tiene candidato definido en Los Realejos. Enrique García será el cabeza de cartel. Todo apunta a que Manuel Domínguez (PP) será, como desea, también candidato a la Alcaldía. En el PSOE habrá primarias y en IUC parece que se apostará por la continuidad de Jonás Hernández.

Marco Antonio Abreu será el candidato de AIS-CC en San Juan de la Rambla, pese a la impugnación planteada por un grupo de militantes. El alcalde, Tomás Mesa, liderará su nuevo partido (Vecinos por San Juan de la Rambla). PSOE y PP aún no tienen cabeza de cartel.

En La Guancha, el único nombre que aparece en todas las quinielas es Antonio Hernández (PP). Elena Luis (CC) aún no ha definido su futuro y los nacionalistas esperan. PSOE y AIG tampoco han oficializado sus candidaturas.

En Icod de los Vinos, CC ha nombrado candidato a Francisco González y, extraoficialmente, parece claro que Isabel García será su rival en el PP. En el PSOE hay debate, aunque Juan José Dorta sigue siendo el favorito para encabezar a los socialistas.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), será el cabeza de cartel, pero de momento no conoce a sus rivales en el PP, el PSOE o AUPG.

En El Tanque tampoco hay ningún candidato oficial, pero parece que repetirán Román Martín (PSOE) y Faustino Alegría (CC). El exsocialista Pablo Estévez también será candidato con un partido que nunca había concurrido a las elecciones locales en el municipio.

En Los Silos únicamente CC ha designado a su cabeza de cartel: Macarena Fuentes. El alcalde, Santiago Martín (PSOE), aún no ha decidido si opta a la reelección.

Sí se Puede ya ha anunciado que el actual alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes, optará a la reelección. De momento, solo CC ha decidido quién será el rival de Fortes: David Baso. Ni PSOE ni PP han elegido aún candidato.