El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz acordó ayer convocar, "con carácter urgente", la primera reunión de la comisión de seguimiento de la concesión administrativa del servicio de limpieza y recogida de basuras, que gestiona la empresa Sufi-Tarajal. VxP e IUC se abstuvieron por considerar "insuficiente" esta medida, ya que pidieron, sin éxito, que se abriera expediente sancionador a Sufi-Tarajal por no poner en marcha el sistema de control de calidad del servicio. Para el edil de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP), esa propuesta "está superada".

Gobierno y oposición discreparon respecto a la calidad del servicio de limpieza y recogida de basura. El alcalde, Marcos Brito (CC), acusó a la oposición de "exagerar" los problemas de limpieza en la ciudad y de crear "una imagen negativa". Además, aseguró que cada día pasea "temprano" por la ciudad y "el casco amanece limpísimo". El portavoz de VxP, Jaime Coello, criticó al alcalde porque, a su juicio, "responsabiliza a parte de la ciudadanía de los problemas de limpieza".

Esta comisión de seguimiento estará formada por la empresa, los partidos y "otras entidades públicas y privadas" que planteen los grupos políticos.

CC, PP, PSOE, VxP e IUC sí aprobaron por unanimidad una propuesta del PSOE, con una enmienda de CC y PP, para solicitar al Cabildo la mejora de la carretera general de Las Dehesas.

La edil de Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), también informó ayer de las líneas básicas del próximo presupuesto municipal, del que destacó que "cumple la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera, la regla del gasto y el límite de deuda". Rodríguez valoró que se han logrado cumplir todos estos parámetros sin cerrar la escuela de música, tal y como estaba previsto en el plan de ajuste, ni el Museo Arqueológico, que contará con "una reducción consensuada del 30%" en costes de personal.

La oposición no votó a favor de la aprobación de las bases del presupuesto por "falta de tiempo" para estudiar una documentación que, según Jonás González (IUC), se entregó tres horas antes del pleno.

Marcos Brito (CC) informó ayer de la última junta rectora del Consorcio portuense y anunció que las bases para la contratación del gerente "ya se publicaron en el BOP del día 26" y que la entidad quedará adscrita, finalmente, al Cabildo de Tenerife. Esta decisión se adoptó por unanimidad y está amparada por un informe del secretario del Cabildo. El alcalde portuense, que en la actualidad ejerce de presidente y gerente del Consorcio, también recalcó que la entidad "no está paralizada".

La sesión plenaria fue inusualmente rápida y tranquila. En apenas cuatro horas se abordaron los 19 puntos del orden del día, sin largos debates ni momentos de excesiva crispación, tan habituales en los plenos portuenses. Este cambio de actitud coincidió con la colocación de tres ventiladores en el salón de plenos que, por lo visto ayer, sirvieron para refrescar el ambiente.

orden del día

  • Ocupación. La modificación de la polémica ordenanza fiscal de la tasa de ocupación de la vía pública, que ha sido criticada por numerosos empresarios, se aprobó con la abstención de la oposición, que considera los cambios insuficientes y poco consensuados.
  • Parques infantiles. CC y PP enmendaron una propuesta socialista sobre parques infantiles para niños con discapacidad. Todos los parques nuevos serán accesibles.
  • Mociones rechazadas. CC y PP rechazaron la creación de un "pleno ciudadano", propuesto por el PSOE, o la disminución de la potencia eléctrica contratada por el consistorio y otras medidas de ahorro energético, planteadas por VxP-IUC.