La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya ha recibido el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para reparar la cancha del CEIP Baldomero Bethencourt Francés, clausurada por riesgo de derrumbe desde el año 2010, y su compromiso es que las anheladas obras se ejecuten este mismo año.

El CEIP Baldomero Bethencourt es el más grande del municipio de Icod, con 460 alumnos, y desde hace más de cuatro años sufre los efectos de la clausura de una de las dos canchas de las que dispone el centro.

El director general de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez (PSOE), confirmó ayer, durante su visita a Icod, que la obra para reparar esta cancha "habrá que hacerla este mismo año".

La actuación, que prevé la reparación de la cancha y los muros afectados, tiene un presupuesto de 172.000 euros, de los que la Consejería de Educación aportará 150.000 y el consistorio, los 22.000 restantes.

La intención del departamento regional es que esta obra se adjudique mediante un procedimiento negociado sin publicidad, al que se invitará a tres empresas, con el objetivo de acelerar todos los trámites.

El plazo inicial de ejecución de los trabajos es de tres meses, pero Suárez recalcó que su intención es que la cancha esté terminada a principios de enero de 2015, "por lo que ese plazo tendrá que acortarse a unos dos meses y medio".

La comunidad educativa de este colegio de Icod reclama desde 2010 que se repare una cancha que lleva cinco cursos consecutivos "vallada y con grietas en varios muros de contención". Este cierre dificulta el desarrollo de las clases de educación física, que en muchas ocasiones se tienen que impartir en un patio.

El compromiso de la Consejería de Educación es claro y tiene un plazo de ejecución corto, aunque no colma las aspiraciones de la comunidad educativa del CEIP Baldomero Bethencourt Francés, que esperaba que la obra de la cancha incluyera su techado para que los alumnos pudieran hacer deporte en los días de lluvia.