El director general de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, el exalcalde de Gáldar Demetrio Suárez (PSOE), visitó ayer los terrenos de Icod de los Vinos donde la Consejería regional de Educación prevé invertir más de 9 millones de euros en la construcción de un nuevo instituto de Formación Profesional (FP), con capacidad para un total de 700 alumnos.

El arquitecto responsable del proyecto, Ángel Caro, expuso ayer a miembros del gobierno municipal (PSOE) y directores de centros educativos de la localidad las principales características de un gran edificio escalonado e "integrado en el terreno", donde se ofertarán ciclos formativos de las familias de comercio y márketing; energías renovables y agua; informática y comunicación; instalaciones y mantenimiento, y electricidad y electrónica. El centro ofrecerá formación en instalaciones térmicas, solares, fotovoltaicas y eólicas; programación informática, o telecomunicaciones.

Si se cumplen los plazos que maneja la Consejería de Educación, esta obra se adjudicará antes de que termine 2014 y los trabajos podrán comenzar entre febrero y marzo de 2015. El plazo de ejecución es de 22 meses, de manera que el nuevo centro integrado de FP podría comenzar su actividad educativa en el curso 2017-2018.

El solar de unos 8.500 metros cuadrados donde se prevé edificar este instituto está ubicado entre Las Granaderas y las viviendas de García Escámez, muy cerca de la estación de guaguas, la comisaría de la Policía Local y la TF-5.

El alcalde de Icod, Juan José Dorta (PSOE), asistió ayer a la visita y destacó que este instituto es "la mayor inversión que tiene previsto ejecutar la Consejería de Educación en Canarias". A su juicio, se convertirá en un referente formativo "para todo el Norte".

El proyecto prevé también la construcción de un gran salón de actos con capacidad para 300 personas, en la cota más alta del solar. Este espacio podrá utilizarse de forma independiente.

El Gobierno canario espera que la obra del nuevo centro educativo de Las Granaderas comience entre febrero y marzo de 2015. Su plazo de ejecución es de 22 meses.