Fuentes del PSOE de Icod de los Vinos aseguraron ayer a EL DÍA que el actual alcalde, Juan José Dorta, tiene "de momento" el apoyo de seis de los once miembros de la ejecutiva local socialista para repetir candidatura. Los movimientos para impedir que el mandatario opte a la reelección en 2015 dividen ahora al partido entre partidarios y detractores de Dorta.

A mediados de septiembre, seis militantes pidieron al Comité Federal del PSOE que vetara la candidatura de Dorta a unas posibles primarias "por encontrarse procesado por presuntos delitos en el procedimiento abreviado 53/2013, que se deriva de las diligencias previas 736/2010, por el que se formuló auto de acusación el 8 de noviembre de 2010, y tiene abierto juicio oral desde febrero de 2013. Solo está a la espera de que se fije la fecha del juicio".

Unos días después, la mayoría de la militancia del PSOE en Icod de los Vinos pidió que se celebraran primarias para elegir al candidato a las elecciones municipales en 2015.

Fuentes del sector contrario a Dorta han asegurado a EL DÍA que dirigentes del partido ya habrían pedido al alcalde de la Ciudad del Drago que renuncie a pelear por la candidatura en 2015. Pero por el momento, Dorta ha continuado buscando avales para su posible candidatura. Este lunes, el alcalde de Icod tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la que anunciará sus planes de futuro. Todas las opciones están sobre la mesa.