La crispación que se vive en el Ayuntamiento de Tacoronte desde octubre de 2013 se trasladó ayer del salón de plenos a la plaza del Cristo. Mientras la corporación municipal celebraba un pleno ordinario, unas 115 personas -según la Policía Local- se manifestaban en el exterior del consistorio contra algunas decisiones del gobierno de CC y, en especial, contra el alcalde tacorontero, Álvaro Dávila, que fue blanco de la mayoría de los cánticos y consignas de la protesta.

Los pitos, las bocinas y los gritos de los manifestantes dificultaron el desarrollo de una sesión que resultó anormalmente tranquila. Ayer las críticas duras se oyeron en la calle y, a pesar de que se cerraron todas las ventanas del salón de plenos, se colaron cánticos como "¡alcalde, escucha, el pueblo está en la lucha!"; "¡planificación familiar, que vuelva a funcionar!"; "¡alcalde, escucha, Tagoro no es un goro!"; "¡la Ruta del Vino, se quedó en el camino!"; "¡alcalde, dimite, el pueblo no te admite!"; "¡alcalde, escucha, Tacoronte está en la lucha!"; "¡basta ya, ni un recorte más!"; "¡abre la escuela, que tanto no te cuesta!", o "¡pinocho, pinocho!".

La protesta, con el lema "Salvar Tacoronte", contó con el apoyo de la Asociación Domitila Hernández, el colectivo de trabajadores y familias de la Escuela Infantil La Bombillita Feliz; el Coro Monteverdi; vecinos de Tagoro; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), o Podemos.

En la sesión se aprobó por unanimidad la resolución del expediente sancionador contra la UTE formada por Ferroser Infraestructuras S.A. y Ferrovial Servicios S.A. por incumplir el contrato de concesión administrativa del alumbrado público. Todos los partidos aceptaron rechazar las alegaciones de la concesionaria "por falta de motivación".

El PP y los ediles no adscritos hicieron valer su mayoría para impedir la aprobación de una modificación de créditos de 1,6 millones de euros para cumplir con la exigencia del Ministerio de Hacienda de destinar el superávit a eliminar los saldos pendientes de aplicar y, una vez resuelto este trámite, cancelar deuda municipal.

El alcalde explicó que esta cantidad es fruto de "malas prácticas contables", errores acumulados "durante 20 o 30 años" que "no son deudas reales".

El exalcalde Rodolfo León y Teresa Barroso alegaron falta de información para aprobar una decisión que sí contó con el respaldo, insuficiente, de CC y PSOE. Sí se Puede se abstuvo.

León pidió una auditoría de esos pagos pendientes de aplicar antes de aprobar la necesaria modificación presupuestaria. La interventora y el alcalde respondieron que esa auditoría la realiza cada año la Audiencia de Cuentas.

El Pleno solicita la dimisión de José Joaquín Bethencourt (CC)

El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte (en la foto) solicitó anoche la dimisión del consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt (CC), por la polémica de la compra de vino de la península por parte de la empresa Bodegas Insulares, participada por el Cabildo de Tenerife. La petición de los no adscritos contó con el apoyo del edil del PSC, Carlos Medina; el grupo municipal del PP, y los dos concejales de Sí se Puede. Coalición Canaria pidió, sin éxito, que la moción quedara sobre la mesa a la espera de informes definitivos y del pronunciamiento del consejo de administración de Bodegas Insulares. Por unanimidad se aprobó otra propuesta de CC para apoyar a los agricultores viticultores de Tacoronte.