El anuncio de Juan José Dorta Álvarez (PSOE), alcalde de Icod de los Vinos durante 20 años, de que se retira de la política en 2015 garantiza que la Ciudad del Drago tendrá un nuevo alcalde o alcaldesa tras las próximas elecciones municipales. De momento, se barajan cinco nombres para suceder a Juan José Dorta, y ninguno ha sido alcalde en el pasado. Se trata de Francisco González (CC), Isabel García (PP), José Ramón León Herrera (Somos Icodenses), Ramón Luis Socas (PSOE) o Juan Miguel Martín Zarza (PSOE).

El único que tiene asegurada, de momento, la candidatura es Francisco González, que fue ratificado a finales de julio como candidato por la asamblea nacionalista.

El Partido Popular aún no ha nombrado, oficialmente, a ningún candidato municipal. Sin embargo, es prácticamente seguro que repetirá cartel electoral la actual portavoz, Isabel García, que ya ha liderado la candidatura popular en 2007 y 2011.

En el PSOE, la ausencia de Dorta se tratará de cubrir con un candidato elegido mediante primarias. Fuentes del PSOE han confirmado a EL DÍA que las dos personas que aspiran a convertirse en candidato socialista a la Alcaldía de Icod son el actual secretario general del PSOE en Icod y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ramón Luis Socas, y el exedil y exconsejero insular Juan Miguel Martín Zarza.

Zarza fue concejal de Urbanismo entre 1995 y 2003. En una entrevista con La Voz de Icod de los Vinos, en octubre de 2010, el exconcejal ya reconocía que su ilusión es "llegar a ser alcalde de la Ciudad del Drago", y se mostraba como "una alternativa dentro del PSOE icodense".

El edil y fundador de Somos Icodenses (SI), José Ramón León, es en la actualidad el favorito de su partido para repetir candidatura.

Somos Icodenses, a la espera de alianzas

El liderazgo de José Ramón León Herrera en Somos Icodenses es, en la actualidad, incuestionable. Sin embargo, su candidatura en las elecciones municipales 2015 todavía depende de posibles alianzas electorales que se negocian en la actualidad con fuerzas como Sí se Puede o Podemos, que se han implantado con intensidad en la Ciudad del Drago. León confirmó a EL DÍA que "si no aparece un candidato más joven y preparado, yo no voy a abandonar este proyecto".