La Asociación de Empresarios de la Zona Centro del Puerto de la Cruz anunció que sus socios no colaborarán con el Ayuntamiento portuense en ninguna actividad, fiesta ni celebración que organice como medida de protesta por el brutal incremento de las tasas de ocupación de la vía pública, que se han duplicado e incluso triplicado en los ejercicios de 2013 y 2014. El presidente del colectivo, Santiago Estévez, dijo que el consistorio "ha tomado el pelo" a todos los empresarios afectados y anunció que los negocios colocarán un cartel con el lema "Establecimiento no colaborador con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz".

"No vamos a colaborar en nada. Ni con fiestas ni con candidatas ni con la Noche en Blanco ni con Mueca", adelantó Estévez, quien añadió que "cuando vuelvan a pedirnos dinero o colaboración habrá que contestarles: ustedes no nos han dado nada, ustedes nos han hundido".

Los empresarios de la zona centro de la ciudad están indignados con el ayuntamiento por liquidar una tasa "abusiva y recurrida en los tribunales" solo unos días antes de aprobar en el pleno "una insuficiente rebaja de apenas el 20%, que no se aplicará este año".

Estévez señaló que el consistorio ha "mentido y engañado" a los empresarios, "a los que ha dado una cuchillada de muerte". Después de que la tasa se disparara en el año 2013, los empresarios portuenses presentaron 38 recursos de reposición y 13 contenciosos administrativos. Estas actuaciones no han impedido que se vuelva a sacar al cobro, sin ningún tipo de reducción, la tasa de 2014.

El primer juicio por los recursos presentados contra esta tasa "abusiva" se celebrará el próximo 26 de noviembre; otros tres tienen fechas posteriores, y el resto están pendientes de señalamiento.

Los empresarios se reunieron ayer con el abogado que les lleva la causa, José Luis Langa, quien anunció que también presentará alegaciones a la modificación de la ordenanza. Pedirá que se modifique la ordenanza municipal para que la tasa de ocupación sea la misma que en 2012, y planteó a los empresarios que promuevan "un cierre patronal".

la clave

La tasa municipal que pagan los negocios que ocupan parte del espacio público se duplicó o triplicó, según los casos, en el año 2013. El Consistorio portuense aprobó en el último pleno una rebaja del 20 por ciento de la tasa incrementada, pero unos días antes de tomar esta decisión sacó al cobro las liquidaciones de 2014 sin ningún tipo de reducción.

"Este año tendré que cerrar mi negocio"

Manuel Hernández Pérez es uno de los empresarios afectados por el incremento de la tasa de ocupación de la vía pública. En 2012 pagaba unos 3.800 euros por sus dos terrazas, pero tras el incremento aprobado por el Ayuntamiento portuense pasó a pagar 11.500 euros al año. Ayer, con lágrimas en los ojos, aseguró que a final de este año tendrá que cerrar un negocio que abrió hace 35 años y dejar en la calle a siete trabajadores.

"Cuando me llegaron los primeros 11.500 euros en 2013, en el ayuntamiento me dijeron que había sido un error, que recurriera, pero al poco tiempo me llegó un recargo de 1.500 euros y la amenaza de un 25% más. En 2014, otros 11.500 euros, y si no cierro antes del 1 de enero de 2015, volverán a cobrarme 11.500 euros más. Tengo que cerrar y dejar sin trabajo a siete personas por culpa del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz", sentenció.