El alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín (CC), sostiene que uno de sus principales logros en este mandato ha sido sanear un ayuntamiento que encontraron “totalmente arruinado”, tanto que “ni un solo proveedor quería vendernos ni un lápiz en 2011”. Reconoce “diferencias y desencuentros” con sus socios del PP, “pero nada que no se pudiera salvar con el diálogo”.

¿Le gustaría repetir candidatura a la Alcaldía en 2015?

Esa es una decisión que corresponde al Comité Local de CC de La Victoria. Los compañeros son los que deben decir quién debe encabezar el proyecto político para los próximos cuatro años. ¿Mi deseo? Continuar los proyectos que hemos puesto en marcha. Estoy a disposición del partido.

¿Cómo va el pacto con el PP?

La relación con nuestros socio de gobierno en líneas generales ha sido muy cordial. Es cierto que han existido diferencias y desencuentros, pero nada que no se pudiera salvar con el diálogo. Lo que no voy a permitir nunca es el chantaje y ningún tipo de dispendio. De vez en cuando me llegan críticas, pero no puedo entrar en ese juego, tengo mucho que hacer por La Victoria. Mi pueblo es mi prioridad.

¿Cuáles cree que han sido sus principales logros como alcalde?

Gestionar un ayuntamiento totalmente arruinado. Ni un solo proveedor quería vendernos ni un lápiz en 2011. Había una deuda alarmante, con más de un millón de euros en facturas sin pagar, y una disminución en dos millones de euros en el presupuesto de cada año. Ese ha sido uno de nuestros mayores logros, en especial teniendo en cuenta que para afrontar esta situación no hemos tenido que acudir al endeudamiento con entidades bancarias. Lo hemos logrado con mucha gestión y con un gran equipo de trabajo. En estos momentos los victorieros deben saber que disponen de un ayuntamiento saneado después de haber sido expoliado durante muchos años. Esto nos ha permitido poner en marcha muchos proyectos como la mejora de la carretera vieja, la eliminación del flúor del agua potable, el ensanche de los Arroyos y de La Vera, la guardería de Santo Domingo, El Palmeral, la renovación de la red de alumbrado público de La Resbala Alta y San Antonio, entre otros.

¿Recibe su municipio un buen trato por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias?

Sinceramente, mucho más del Cabildo que del Gobierno de Canarias, aunque es verdad que es imposible que nos den todo lo que necesitamos. Pero sí es cierto que han respondido cada vez que los hemos necesitado. Nos han facilitado miles de euros para ejecutar muchas obras.
Hay proceso judicial abierto contra usted por presuntas contrataciones irregulares, ¿le preocupa?
Es cierto que existe, por una denuncia del exalcalde Manuel Correa (PSOE), pero permítame que en plena instrucción no haga demasiados comentarios al respecto. Aunque sí es cierto que recientemente le conté con claridad al juez que todas las prestaciones de servicios que se realizaron estaban ajustadas a ley.