Ninguno de los seis ediles de la oposición asistió ayer al pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento de El Tanque, al que también faltó uno de los cinco concejales del gobierno PSOE-PP "por enfermedad". La sesión pudo celebrarse solo con cuatro ediles, tres del PSOE y uno del PP.

El alcalde tanquero, Román Martín (PSOE), acusó a la oposición de intentar impedir la celebración del pleno "por una falta de quórum que no se produjo, ya que la secretaria señaló que la ley obliga a que asistan al menos un tercio de los 11 concejales y ese requisito se cumplió con los cuatro asistentes".

"Afortunadamente la sesión pudo celebrarse y se aprobó la auditoría de gestión que nos permitirá cobrar a finales de noviembre o principios de diciembre el Fondo Canario de Financiación Municipal, que asciende a un millón de euros", detalló.

A juicio del alcalde, "CC y Pablo Estévez han intentado que el municipio no pueda cobrar ese dinero, como ya intentaron en 2013. Quieren que tengamos la menor liquidez posible para obstaculizar nuestra gestión. Es un sinsentido y una irresponsabilidad".

El portavoz de CC, el exalcalde Faustino Alegría, ya había anunciado la semana pasada que los nacionalistas no acudirían al pleno "como medida de protesta ante los continuados intentos del alcalde de cercenar la voz de la oposición".

Alegría criticó al gobierno PSOE-PP por "no celebrar plenos ordinarios, solo extraordinarios, lo que supone que no haya ruegos ni preguntas ni mociones de la oposición". Para CC esta actitud del alcalde "evidencia la voluntad de esconder su gestión a la oposición y de obstaculizar su trabajo".

CC y Estévez ya han denunciado en los juzgados al alcalde por no convocar plenos ordinarios durante meses. Según CC, "ha sido llamado a declarar como imputado por este asunto el 11 de noviembre".