El exalcalde de Puerto de la Cruz Salvador García (PSC) recordó hoy su relación con Marcos Brito como la de "serios antagonistas políticos con una rivalidad dialéctica que llegó a cotas bastante elevadas", lo que no impidió "una excelente relación personal y familiar".

Salvador García, quien fue apartado de la Alcaldía en 1995 tras una moción de censura del nacionalista Marcos Brito, rememoró "las altas cotas de rivalidad en el plano dialéctico" que se vivió en los plenos del consistorio.

García se mostró "impactado" por el "inesperado" fallecimiento del alcalde nacionalista pero subrayó también que no puede decir "cosas distintas" de su modo de hacer política de lo que consideraba en vida.

"Discrepo, y no puedo decir otra cosa, de su modo de hacer política unipersonal, acaparador de la gestión y con alguna intolerancia", señaló.

A pesar de ello "en el plano personal nos respetamos muchísimo" y tal es así que hubo "una tácita línea roja que ninguno cruzó y que se situaba en las respectivas familias".

"Puedo decir que me llevo mejor con la familia que con él mismo", añadió Salvador García, quien afirmó que el año pasado Brito le encargó el pregón de las fiestas portuenses, lo que da idea de que a pesar de las diferencias políticas, que se agotaron cuando el dirigente socialista abandonó la política municipal, se mantuvo una excelente relación personal.

García, quien fue delegado del Gobierno en Canarias, detalló que Brito concebía la política de una forma un poco anticuada, pues no era partidario de los equipos y pretendía que incluso los concejales delegados le dieran cuenta a él de todo.

En cuanto al procedimiento reglamentario, Salvador García dijo que ahora el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz debe comunicar el fallecimiento del alcalde a la Junta Electoral para proceder a su sustitución, en primer lugar, en el puesto de concejal, que corresponderá a la persona que ocupaba el siguiente lugar en la lista presentada a los últimos comicios locales.

A continuación deberá convocarse un pleno para elegir al nuevo alcalde entre los 21 miembros de la corporación, compuesta por 8 concejales de CC, 6 del PSC, 4 del PP, dos de Vecinos por el Puerto y uno de Izquierda Unida Canaria.