La alcaldesa accidental del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), declaró ayer a EL DÍA que el pleno de elección de alcalde para sustituir al fallecido Marcos Brito se retrasará hasta que llegue la credencial de Silvia Felst, la integrante de la candidatura de CC que debe ocupar la vacante que dejó Brito en la corporación local.

"Hemos consultado con el secretario municipal y nos ha informado de que CC tiene derecho a contar con todos sus integrantes antes de la celebración de ese pleno, aunque el plazo oficial sea de diez días. Desde que llegue la credencial de Felst, se celebrará, bien el viernes o la próxima semana. Y ese día tomará posesión", subrayó.

Felst, que ocupó el puesto número nueve de la candidatura de CC en 2011, había anunciado en febrero de este año que dejaba CC, pero Sandra Rodríguez aseguró ayer que ha hablado con ella y que ahora está dispuesta a convertirse en nueva concejala nacionalista.

Respecto a la existencia de discrepancias internas en CC respecto a la elección de Rodríguez como candidata, la alcaldesa accidental aseguró ayer que no ha percibido "nada de eso" y que espera que "todo continúe como estaba hasta el final del mandato".

"Marcos Brito sigue siendo el alcalde, este es su mandato, y este es el grupo de Marcos Brito, por eso la idea es continuar como estábamos", recalcó Rodríguez.

Fuentes del PP han asegurado a EL DÍA que la intención del partido que gobierna el Puerto de la Cruz junto a CC desde 2011 es "mantener el pacto".

La LOREG señala en su artículo 196 que en el pleno de elección de alcalde solo podrán ser candidatos quienes encabecen sus listas, o el siguiente de la lista que liderara el alcalde, en este caso Rodríguez. La elección requiere mayoría absoluta.

En el caso de la Corporación portuense, Rodríguez (CC) necesitaría 11 votos para obtener la mayoría absoluta. El gobierno CC-PP suma doce: CC tiene ocho ediles y el PP, cuatro. Si nadie obtiene esa mayoría, la LOREG dice que "será proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos", que en el caso del Puerto de la Cruz es CC.

Para que Rodríguez no fuera elegida alcaldesa sería necesario un pacto con ediles de al menos tres fuerzas políticas diferentes.