El secretario general del PSOE en Los Realejos, Miguel Agustín García, ganó el domingo las primarias en el municipio, con el 64,5% de los votos, y será el candidato a la Alcaldía en 2015. Es ingeniero informático, nació el 22 de noviembre de 1977 y se crió en el barrio realejero de Toscal Longuera, aunque ahora reside en La Montaña. En 2011 ocupó el puesto número cinco en la candidatura del PSOE, por lo que abre la posibilidad de que alguno de los ediles electos dimita para que corra la lista y el candidato entre en el Ayuntamiento de Los Realejos antes de las elecciones. Como él mismo reconoce a EL DÍA, "no se descarta que pueda ser concejal antes de 2015".

García dijo ayer que está "muy satisfecho" por el apoyo recibido en las primarias, "en las que se registró una participación de más del 75%". El nuevo líder del PSOE realejero reconoce que su partido "está en un proceso de renovación", pero aclara que "aquí no sobra nadie".

"Lo primero que me planteo es recuperar a todo el mundo. Tenemos que lograr que vuelva al PSOE mucha gente que se ha perdido en el camino en los últimos años", remarcó.

De las primarias en Los Realejos valoró la buena actitud del otro candidato, el concejal Alejandro Herrera, que hizo posible que la competencia por el liderazgo se desarrollara sin polémicas.

Es consciente de que es una cara nueva, muy poco conocido en política, por lo que ve como una buena opción la posibilidad de entrar en el ayuntamiento en breve, siempre que alguno de los tres concejales socialistas decida dimitir antes de que termine el mandato. El número cuatro de la lista ya ha dicho que no entraría en la corporación municipal, por lo que Miguel Agustín García tendría vía libre para empezar a curtirse en el ayuntamiento.

Recalca que esta posibilidad debe consensuarse y que en su partido "no se vivirá una crisis interna como la que ha pasado CC en Los Realejos".

A pesar de su juventud -cumplirá 37 años el mes que viene-, destaca que ha trabajado durante los últimos 14 años en empresas de informática y comunicaciones, "sobre todo dirigiendo equipos".

"Hay que recuperar el diálogo y el consenso"

R.S., Puerto de la Cruz

Marcos Antonio González Mesa es secretario general del PSOE en el Puerto de la Cruz, concejal y candidato a la Alcaldía en 2015, tras obtener casi el 61% de los votos en las primarias del domingo. Nació en el Puerto de la Cruz el 30 de enero de 1977 y es maestro, aunque también ha sido director artístico del Carnaval portuense o responsable de la ludoteca municipal de La Vera, el barrio donde reside. Entró en política en 2011 y en muy poco tiempo se ha convertido en el nuevo líder del PSOE. Anuncia otra forma de hacer política en la ciudad turística: "Hay que recuperar el diálogo, el consenso y la participación ciudadana, porque aquí no se escucha a la gente ni a los colectivos".

Se define como una persona "de consenso" y con un "talante negociador", que apuesta por aparcar la "confrontación constante" que se ha vivido en la política portuense en las últimas décadas.

González Mesa tiene claro que su gran objetivo es "ganar las elecciones municipales en 2015", y para lograrlo apuesta por huir de la crispación y el enfrentamiento: "La situación del Ayuntamiento portuense es bastante compleja, existen un montón de problemas, pero tenemos que empezar por recuperar el diálogo. No puede continuar existiendo un gobierno municipal que esté enfrentado con los trabajadores, con los empresarios que generan empleo, con los vecinos, con los colectivos...".

El político portuense promete "más compromiso social, una reinvención de los servicios sociales para alejarlos del asistencialismo; aprovechar el talento y la creatividad de los portuenses; buscar apoyos externos para sacar adelante los proyectos necesarios, pero sin cantos de sirena ni injerencias, y cambiar las formas de gobernar para darle una mayor participación a los ciudadanos".

Su intención es dar voz a los barrios, crear una comisión de transparencia y hacer realidad "los plenos participativos", los consejos sectoriales y las consultas populares "en asuntos de interés general".

Para recuperar el terreno perdido por el PSOE, también plantea el inicio de una campaña de afiliación de nuevos militantes, en la línea de su lema de campaña: "Cuento contigo".

Marcos A. González

secretario general del psoe portuense