El secretario general del PSOE en Icod y concejal de Urbanismo, Ramón Luis Socas, fue confirmado este domingo como candidato a la Alcaldía icodense en las elecciones de 2015. La retirada a última hora de la candidatura de su competidor en las primarias, el exedil y exconsejero insular Juan M. Martín Zarza, le convirtió en el sucesor de Juan José Dorta al frente del partido. Luis Socas descarta renunciar a la candidatura para que la encabece otra persona, "pese a que hay rumores sin fundamento de una maniobra de este tipo", y anuncia que su intención es formar "una lista de consenso y unidad".

Ramón Luis Socas nació el 10 de agosto de 1970 en Icod, la localidad donde aún reside. Milita en el PSOE desde 1992 y ha sido vocal, secretario de organización y secretario general de la ejecutiva local. Es técnico en administración general y tras desarrollar su carrera profesional en empresas del Norte y del Sur de la Isla, entre 2003 y 2007 ejerció como jefe de gabinete de J. J. Dorta. Formó parte de la lista electoral del PSOE en 2007. En 2010 entró en la corporación para sustituir a un compañero en la oposición. En 2011 ocupa el quinto puesto de la lista y desempeña labores de gobierno.

Desde noviembre de 2012 es secretario general del PSOE en Icod. Asegura que la renuncia de Dorta prácticamente le obligó a ser candidato, "a pesar de que nunca fue mi intención concurrir a las primarias. Esto se ha producido a raíz de la renuncia del alcalde, ya que desde la ejecutiva del partido me pidieron que participara".

"He tenido conversaciones con Zarza y otros compañeros porque creo que el partido debe marcar ahora una estrategia de unidad. Ahora que soy el candidato elegido, voy a intentar que la lista sea de consenso y unidad", recalcó.

Respecto a sus planes de futuro, Socas destaca que "nuestro proyecto para Icod ha sido siempre el mismo. Se ha renovado y adaptado a los tiempos, pero me toca continuar el proyecto que siempre ha defendido el PSOE para Icod. Me toca a mí recoger el testigo. Las prioridades siguen siendo las políticas sociales y la creación de empleo; incentivar la actividad económica, y adaptar la ciudad a los nuevos tiempos".