El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta (PSOE), que anunció recientemente que deja la política en 2015, considera "sorprendente" que "la mayoría de los militantes socialistas en el municipio pidieran la celebración de primarias y que luego no llegaran a celebrarse". El político icodense señala que para él fue "una gran sorpresa" que "un día antes de las votaciones uno de los candidatos se retirara y no se diera a los militantes la oportunidad de votar. Fue un fiasco".

Dorta tilda de "un poco kafkiano" el proceso vivido en el PSOE de Icod: "Se piden primarias y, al final, el resultado es que no hay primarias y el candidato elegido es el propuesto por el aparato del partido. Se pedía a la militancia que diera su opinión y al final el candidato ha sido elegido por siete personas".

"En su momento me pareció positivo que se planteara la necesidad de proponer alternativas a mi candidatura, y para eso se convocaron primarias. Me pareció adecuado, pero al final la gente no pudo participar y, como la renuncia se produjo el día anterior, muchos militantes fueron a votar y no pudieron", lamentó.

A su juicio, este proceso "no ha fortalecido al PSOE. Me hubiera gustado que hubiera tres o cuatro candidatos, o mejor candidatas, y que se hubiera producido un debate interno interesante. También pensé que se iba a aprovechar la situación para dar paso a la cantera, pero tampoco ha sido así. Pese a todo, el que sea candidato del PSOE será mi candidato".

El candidato del PSOE en Icod en 2015 será el secretario general y edil de Urbanismo en el gobierno de Dorta, Ramón Luis Socas.

"José Alberto Ruiz debió dimitir mucho antes"

Juan José Dorta también opinó ayer sobre la dimisión de su compañero de gobierno José Alberto Ruiz Guzmán (PSOE), del que dijo que "debió dimitir mucho antes". El alcalde agradeció el "gran trabajo" de Ruiz "en el mandato en el que sí gobernó con nosotros", en referencia a 2003-2007. A su juicio, "debió marcharse antes, ya que casi no asistía ni a los plenos".