El Pleno del Ayuntamiento de Icod aprobó por unanimidad, cerca de la medianoche del martes, una propuesta de Coalición Canaria para regular el sector del taxi en el municipio mediante la elaboración de una ordenanza municipal adaptada al Reglamento del Servicio del Taxi, aprobado por el Gobierno de Canarias en el año 2012. Además, la propuesta plantea que "se realicen los esfuerzos necesarios para conseguir la unificación de las tarifas".

Este reglamento regula cuestiones como los derechos y deberes de los usuarios del taxi; la transmisión, extinción y rescate de licencias; el régimen sancionador; las tarifas; el cupo de taxis adaptados; la antigüedad máxima de los vehículos, o la certificación habilitante para ejercer la profesión.

El portavoz de CC, Francis González, recalcó que el sector del taxi en Icod "sufre la falta de adaptación de su labor diaria al nuevo reglamento; la inexistencia de una ordenanza municipal que se adapte a la legislación actual; la falta de unificación en la gestión de los sistemas de tarificación, en los que el Gobierno de Canarias y el municipio participan en las diferentes tarifas, y los obstáculos físicos que se encuentran a la hora de ejercer su labor los fines de semana en el centro histórico". González también lamentó la falta de iniciativas para promover el uso del taxi.

La iniciativa contó con los votos favorables de CC, PP, PSOE y Somos Icodenses. Tanto los nacionalistas como los populares recordaron que ya habían pedido en el pasado que se elaborara esta ordenanza.

Isabel García (PP) lamentó el retraso de Icod en la regulación del sector, "que ya se ha realizado en otros muchos municipios".

Mejora del patio de butacas del cine Fajardo

El pleno de Icod de los Vinos también dio el visto bueno en la noche de este martes al proyecto de acondicionamiento del patio de butacas del Teatro Cine Municipal, el antiguo cine Fajardo, una actuación que financiará el Cabildo de Tenerife con 150.000 euros. Las obras serán licitadas y ejecutadas por el Ayuntamiento de Icod. Los concejales de los grupos PSOE, PP y Somos Icodenses votaron a favor del convenio entre ambas instituciones, mientras que los ediles de Coalición Canaria se abstuvieron tras explicar que prefieren un proyecto de rehabilitación integral del edificio. El concejal responsable del área de Urbanismo, Ramón Luis Socas (PSOE), espera que las obras puedan arrancar antes de que acabe el año: "Haremos todo lo posible para que el proyecto salga adelante antes de 2015".