El Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos volvió a evitar anoche el cierre del comedor escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Toscal Longuera. PP, CC, PSOE e IUC aprobaron mantener un convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que obliga al Consistorio realejero a asumir los gastos de este comedor, que ascienden a unos 28.000 euros anuales. Todos los partidos coincidieron en lamentar que la Consejería regional no asuma la financiación de este servicio escolar.

El portavoz de IUC, Jonás Hernández, defendió la necesidad de mantener este servicio, pero lamentó que "el Ayuntamiento de Los Realejos sea el único que tiene que financiar un comedor escolar que ya ha costado miles de euros a las arcas municipales".

Hernández apostó por "poner firmes" a los responsables de la Consejería de Educación para que "asuman sus obligaciones".

La concejala de Educación, Sandra Pérez (PP), recordó que desde el año 2013 el consistorio ha tratado que la Consejería de Educación abone el coste del comedor, "pero su respuesta siempre ha sido que existe un convenio firmado hasta agosto de 2015 y que si se rompe antes, la única alternativa es cerrar el comedor".

"Sabemos que no nos corresponde, pero los niños tienen que tener comedor", subrayó la concejala popular, en la misma línea que los portavoces de CC y PSOE.

En la sesión se aprobó, además, una propuesta del concejal delegado de Icod el Alto, Manuel Rodríguez (PP), para solicitar al Cabildo de Tenerife actuaciones que garanticen la seguridad de los peatones en la vía TF-342, conocida como travesía El Pino.

La moción pide a la administración insular que habilite una conexión entre este barrio y Realejo Alto mediante la ampliación y mejora de la pasarela peatonal que ya discurre entre Icod el Alto y Madre Juana. Actualmente se encuentra en mal estado, y con deficiencias en seguridad, entre Tierra Matías y Barranco Hondo, así como entre Madre Juana y la calle El Medio Arriba.

orden del día

  • Parques infantiles. El pleno enmendó y aprobó una moción de CC para promover la instalación de juegos adaptados para niños con discapacidad.
  • El consistorio aprobó, también de forma unánime, su adhesión al Pacto Canario por la Infancia.
  • La modificación de las ordenanzas fiscales, que incluye la bonificación de hasta el 53% en la tasa del agua para familias numerosas, salió adelante solo con el voto del PP.