El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz celebró a las 8:00 horas de ayer un pleno extraordinario en el que todos los partidos aceptaron, con la duda legal de si era realmente necesario ese consentimiento o no, las renuncias presentadas el viernes día 24 por cuatro concejales de Coalición Canaria: Verónica Rodríguez González, Damián Martín García Rivero, Carmen Dolores Padilla Ríos y Emma Rosa Mesa García. Los cuatro ya son oficialmente exediles portuenses y el pleno acordó solicitar a la Junta Electoral Central que envíe las credenciales para que sus puestos sean ocupados por los cuatro nombres que les siguen en la lista electoral de CC en 2011.

La alcaldesa, Sandra Rodríguez (CC), confirmó que, finalmente, sus sustitutos serán las cuatro personas que figuran en los puestos 10,11, 12 y 13 de la candidatura: Sonia García Rodríguez, Manuel Carmelo González González, Carmelo Germán Pérez Pérez y Diana Mora Izquierdo.

El portavoz de VxP, Jaime Coello, mostró su respeto a la decisión de los concejales que dejan la corporación y les deseó suerte. La alcaldesa agradeció la labor en los últimos años de los cuatro ediles que dimitieron y también les deseó "suerte en su nueva etapa".

Los ediles que presentaron la renuncia no asistieron a la sesión, a la que también faltó por motivos laborales Yaiza González Febles (VxP). Estas ausencias dejaron al gobierno (CC-PP) y a la oposición (PSOE, VxP e IUC) en empate a ocho ediles. Sin embargo, en ningún punto fue necesario el voto de calidad de la alcaldesa, ya que la oposición se abstuvo en las modificaciones presupuestarias y el reconocimiento extrajudicial de créditos (REC).

CC y PP aprobaron una modificación presupuestaria de casi 160.000 euros para hacer frente a diversos gastos como la aportación municipal a la escultura de Telesforo Bravo (4.175 euros), suministros y material de obra (34.000 euros), mobiliario (15.000 euros), equipos informáticos (4.102 euros), trabajos de promoción turística (88.546 euros) o el Plan Municipal de Cultura (5.000 euros).

El gobierno también aprobó una segunda modificación de créditos de 490.325 euros para pagar una deuda de 154.782 euros derivada judicialmente de Ródano a Pamarsa, y otras deudas con concesionarias por limpieza de colegios (39.636 euros) o recogida de basuras (199.750 euros).

El REC se aprobó, con un importe de 121.429 euros, para pagar facturas pendientes desde el año 2007 con la Sociedad Cooperativa El Tarajal.

los nuevos ediles de cc

Sonia García Rodríguez

licenciada en sociología

Trabaja en una librería y su avanzado estado de gestación puso en duda su incorporación al consistorio. No está previsto que gestione ningún área.