El Consorcio de El Rincón aprobó por unanimidad en su última reunión, celebrada esta semana en el Ayuntamiento de La Orotava, sus nuevos estatutos, después de seis meses de trabajo. El documento tendrá que ratificarse ahora en el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para ser aprobado definitivamente antes de final de año.

Tras 13 años de parálisis y olvido, el Consorcio de El Rincón ya funciona activamente. Los nuevos estatutos se adaptan a los tiempos actuales y convierten al ente en una herramienta "más funcional y práctica para impulsar la zona de El Rincón y reactivar a la par el Plan Especial de este paraje", según recalca el alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC).

"Los estatutos se han adaptado a la normativa actual con la supresión de aspectos que no caben ahora como puede ser la eliminación de la figura del gerente o la de los gastos internos de personal", recalcó el alcalde.

Se establece que la presidencia recaerá en el consejero regional de Obras Públicas, en la actualidad Domingo Berriel (CC), y la vicepresidencia en el alcalde de La Orotava. Otro de los aspectos incluidos en el documento es que "solo se realizarán expropiaciones por interés público".

Linares subraya que la aprobación de los estatutos ha sido posible "tras meses de trabajo, intensas reuniones, diálogo y consenso entre todas las partes implicadas".

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento villero se han comprometido a incluir partidas económicas para el Consorcio de El Rincón en sus presupuestos para el año 2015. Para el Consistorio orotavense es toda una novedad, ya que nunca ha contado con una partida específica para este organismo. El objetivo compartido es impulsar el Plan Especial a partir de enero del próximo año.

Además, se ha acordado organizar, en enero y febrero, talleres para fomentar la participación ciudadana y acercar toda la información del citado plan.

Entre las acciones prioritarias que se planteará el Consorcio para el próximo año destacan la mejora de los accesos a las playas y la creación de una vía de circunvalación en el paraje.