La antigua residencia escolar de Icod de los Vinos, ubicada junto al IES San Marcos, acogió durante años a estudiantes y menores en situaciones difíciles. Se abrió a finales de los años 80 del siglo XX y permanece cerrada desde 2010. El inmueble, que pertenece a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, estaba completamente dotado para acoger a más de 40 personas, pero después de más de cuatro años de abandono, está prácticamente desvalijado.

Se han llevado, o han roto, buena parte de la instalación eléctrica, desde cables hasta interruptores y luminarias; del mobiliario del edificio, donde había más de 40 camas y colchones, y todo lo demás que han podido: ventanas, barandillas, puertas, mesas, sillas, neveras, hornos, menaje... El saqueo ha sido constante e impune.

Este inmueble tenía una gran cocina industrial, un comedor, salas de estar, dormitorios, biblioteca... Casi todo está destrozado por la desidia y falta de vigilancia de la administración propietaria. Un bien público abandonado donde se ha perdido una cuantiosa inversión realizada con los recursos de todos.

Somos Icodenses (SI), el partido que alertó a EL DÍA de la situación de este inmueble, recuerda que en su mejor momento, esta residencia llegó a albergar a unos 80 menores de 14 años, la mayoría estudiantes de zonas alejadas o niños con problemas familiares. En octubre de 2007, el Gobierno de Canarias convirtió esta antigua residencia escolar en un centro de acogida temporal para menores inmigrantes.

Llegó a albergar a unos 40 menores extranjeros no acompañados hasta que cerró sus puertas en junio de 2010.

Tras comprobar el estado de la infraestructura y los espacios disponibles, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y el Gobierno de Canarias se comprometieron a estudiar los posibles usos de este inmueble "en el ámbito educativo". Pero la realidad es que se cerró y se olvidó por completo.

En octubre de 2013, la dirección del IES San Marcos pidió a la Consejería de Educación que esta residencia se adaptara para acoger ciclos, cursos y programas de cualificación profesional de Hostelería y Turismo. En abril de 2014, el pleno de Icod respaldó esta propuesta. Sin embargo, fuentes del departamento regional descartan esta opción "porque existe el proyecto de crear un nuevo centro integrado de FP en Icod, que costará 9 millones de euros". En la residencia no hay prevista ninguna actuación y su futuro es negro.

Cuatro años después de su cierre, Somos Icodenses se interesó por el estado del inmueble y descubrió que ha sido prácticamente desvalijado, sin que les conste ninguna denuncia al respecto. Este partido considera un despropósito que se haya permitido el saqueo de este inmueble en un momento en el que tantas personas sufren graves problemas sociales, y aboga porque se recupere y se le dé "algún uso de interés social".