La asociación de vecinos Huerta del Moral se funda en el año 1979 y abarca los barrios de Los Cuartos y San Andrés, en La Orotava. Su presidente actual, Rigoberto González Yumar, fue uno de los fundadores del colectivo hace 35 años y también su primer presidente. Regresó a la directiva en 2012 y acaba de ser reelegido para continuar al frente hasta el año 2016. Entre las necesidades del barrio, González destaca el anhelado parque de Opuntia, paralizado desde 2007 por problemas con la empresa promotora de la urbanización, y ofrece al Ayuntamiento villero la ayuda de los vecinos para construir al menos una primera fase de este gran parque de 16.000 metros cuadrados.

Rigoberto González ofrece al consistorio "un palista y una pala para allanar el terreno donde se quiere construir el parque y crear al menos un espacio donde la gente pueda ir a caminar o a correr, y los niños a jugar o montar en bicicleta".

"No hace falta que pongan vallado ni nada especial, simplemente contar con una superficie llana a la que puedan acudir los vecinos para pasear, hacer deporte o pasar el rato con los niños", plantea el presidente de este colectivo vecinal.

González considera que el barrio está bien atendido y cuenta con servicios suficientes, aunque reconoce que "faltarían algunas papeleras más, que los barranderos pasaran por rincones como el camino de La Cañada, y que se hiciera una buena campaña de desratización en las huertas del entorno de la avenida Mercedes Pinto, donde se han visto algunas ratas".

Esta asociación de vecinos cuenta en la actualidad con casi 400 socios y dispone, desde noviembre de 2010, de un centro cívico y social de más de 500 metros cuadrados que costó casi 800.000 euros, la mayor parte financiada gracias a los Planes E del Gobierno de España. El Ayuntamiento villero sufragó la compra de los terrenos y la financiación del proyecto arquitectónico.

En los Cuartos, su asociación de vecinos no sufre la parálisis que se da en otros rincones del Norte, ni lamenta la falta de oferta lúdica y formativa. Su actividad es incesante. El centro cívico, dotado con biblioteca, equipos informáticos y cafetería, acoge a diario cursos, talleres y clases de idiomas, informática, gimnasia, baile, bordado, folclore, música, pilates o zumba. Hay una pequeña cancha deportiva para niños, y el gran patio semicubierto también se utiliza para organizar cumpleaños y comidas.

Además, se organizan trabajos en beneficio de la comunidad con población reclusa, que colaboran con el ayuntamiento en la limpieza de vías y espacios públicos.

En el barrio de Los Cuartos se ubican referentes locales como el Parque Cultural de Doña Chana, la Casa Cuartel de la Guardia Civil, el estadio municipal de Los Cuartos o el colegio de La Milagrosa. Muy cerca de sus límites están el centro de salud de Las Dehesas y el colegio Santo Tomás.

Los Cuartos y San Andrés preparan ya las fiestas de finales de noviembre. Rigoberto González desvela que este año, por primera vez, habrá un pregón: "El primer pregonero de las fiestas va a ser un vecino de este barrio, que hoy es el alcalde de La Orotava. Francisco Linares es de aquí y, además, formó parte de la directiva de esta asociación en los años 80, por eso le hemos invitado a que pregone las fiestas en honor a La Milagrosa y San Andrés, el próximo 20 de noviembre".

la radiografía

  • Ubicación. Los barrios de Los Cuartos y San Andrés se ubican entre la iglesia de El Calvario, la carretera TF-21, la Urbanización Opuntia y el camino La Cañada.
  • Origen. Los Cuartos surge en una antigua finca agrícola junto al casco de La Orotava. En 1945 se construyen 18 viviendas sociales, por orden de García Escámez, y a partir de ahí se desarrolla el barrio. En 1953 se inaugura el popular estadio Los Cuartos.
  • Población. En la actualidad, en el ámbito de influencia de la asociación de vecinos Huerta del Moral residen 2.500 personas.
  • Fiestas. Los Cuartos celebra a finales de noviembre las fiestas en honor a La Milagrosa y San Andrés. Este año, por primera vez, habrá un pregonero, que será el alcalde de la Villa, Francisco Linares, natural de este barrio. El 29 se celebra la castañada.