El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), asegura que el presupuesto del Ayuntamiento villero tendrá en 2015 una partida de unos 100.000 euros para iniciar la obra del anhelado parque de Opuntia, que se reducirá bastante respecto a las previsiones de 2006 hasta convertirse en "un parque deportivo multiusos". El consistorio espera recibir "alguna ayuda puntual del Cabildo" y descarta, por ahora, la colaboración de la empresa que debería ejecutarlo.

El objetivo municipal es que el nuevo proyecto "quede encaminado en lo que queda de mandato, con un presupuesto que oscilará entre 200.000 y 300.000 euros".

"Vamos a tener que asumir un parque adaptado a lo que hay ahora", anunció Linares.

El mandatario agradece el ofrecimiento de ayuda de la asociación de vecinos Huerta del Moral, que ponía a disposición del ayuntamiento "un palista y una pala" para allanar el terreno, pero recalca que para esa parte del trabajo hay empresas dispuestas a limpiar toda la zona "a coste cero". De hecho, ya han comenzado los trabajos de limpieza de la parcela.

La intención de CC no es ejecutar ahora el gran parque público de 16.000 metros cuadrados que se presentó hace 8 años, sino una primera fase con un uso más deportivo, similar al espacio que existe en Santa Úrsula, junto a la TF-5.

"No podemos contar con la empresa que tenía que ejecutarlo, puesto que las relaciones están rotas. Su predisposición es nula. Jamás han aportado nada, por lo que no descartamos hacerle algún requerimiento para poder sentarnos a hablar. No tienen ningún interlocutor en la Isla. Hay incumplimientos en la urbanización y los propietarios tienen un contencioso contra ellos", señaló Linares.

En diciembre de 2013 Linares anunció que el ayuntamiento recuperaría en 2014 los contactos con esta empresa para relanzar el parque público. Entonces dijo que su intención era "retomar las conversaciones para conocer cuál es su situación y la predisposición que tienen". Ese diálogo no ha sido posible.

Hace casi un año, Linares ya advirtió, respecto a la posibilidad de que la empresa se negara a ejecutar el parque, de que acudirían a la vía judicial para defender el interés general.

Obras de asfaltado

El Ayuntamiento villero espera ejecutar varias obras de asfaltado antes de las elecciones de 2015. Hay actuaciones previstas en Los Tunes, en La Perdoma; la calle del Agua; Opuntia, y el entorno del campo de fútbol de El Quiquirá, donde existen arcenes de cemento y tierra. En 2015, hay obras previstas en tramos de la calle Pescote; la avenida La Torrita, entre la Guardia Civil y El Recodo; zonas de la TF-21 entre Barroso y Camino de Chasna, y tramos de la TF-324.

Nueva salida a la TF-5

El Cabildo ha autorizado la nueva salida a la TF-5 desde el polígono de San Jerónimo, junto a la Opel. Una demanda de hace una década. Linares señala que los grandes centros comerciales de la zona están dispuestos a financiar la obra, que costará unos 300.000 euros. El objetivo es ejecutarla en 2015.