El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anuncia que la exposición educativa y didáctica del Centro Telesforo Bravo de Administración, Interpretación y Servicios del Parque Nacional del Teide se abrirá por fin el próximo día 26. El mandatario villero celebra la próxima apertura de una exposición que costó tres millones de euros y está terminada y cerrada desde agosto de 2012.

Linares ironiza: "Que se abra esta exposición es la clara prueba de que Dios existe, ya que después de dos años largos, acuerdos plenarios, reuniones con Madrid y con el Cabildo, parece que, si no hay contraorden de última hora, se abrirá el día 26 de este mes".

"Por fin se va a abrir la parte expositiva del centro, que ya tiene la ficha financiera. La pena es que esto se pudo haber solventado mucho antes. También es cierto que sin las presiones, fundamentalmente del pleno, se habría retrasado hasta 2015", recalcó.

Para Linares, "en este asunto ha existido dejación de responsabilidades por parte del Gobierno de España. Era un problema meramente administrativo y financiero. Por eso resulta inadmisible que después de más de dos años, esa exposición, que es el encanto educativo, cultural y turístico del centro, siga cerrada. Porque el resto del edificio son oficinas, que se podían haber colocado en cualquier piso del centro del pueblo. La muestra didáctica es el principal objetivo por el que se creó este edificio".

La intención municipal es explotar esta exposición sobre el Parque Nacional "desde el punto de vista turístico y educativo a partir de enero de 2015". Pretende organizar también visitas escolares, vinculadas al jardín de los pisos de vegetación de la Isla.

El PGO estará tres meses expuesto

La revisión del Plan General de Ordenación (PGO) se hará pública este mes. La intención del gobierno local es ampliar el periodo de exposición pública de uno a tres meses. "Queremos que todo el mundo lo conozca, organizar charlas y, a partir de ahí, paralizar el proceso hasta que pasen las elecciones de 2015. No queremos convertirlo en un instrumento de lucha política. Queremos tomar decisiones de forma sosegada tras las elecciones", recalcó Linares. El nuevo PGO eliminará 400.000 metros de suelo urbano.