Telefónica anunció ayer que en 2015 invertirá cuatro millones de euros para iniciar el despliegue de la fibra óptica, la tecnología de conectividad más avanzada del mercado, en tres municipio del Norte de la Isla: La Orotava, Puerto de la Cruz y Santa Úrsula. El director de la empresa en Canarias, Juan Flores, aseguró que el objetivo de este proyecto es llegar a 21.500 hogares y empresas de estas tres localidades y que el servicio pueda comenzar a funcionar en algunas zonas el próximo verano.

La intención de Telefónica es comenzar a trabajar en los tres municipios al mismo tiempo, en coordinación con los ayuntamientos. La nueva red de fibra óptica se canalizará a través de las infraestructuras existentes y la empresa ofrecerá a los clientes la posibilidad de que la fibra llegue hasta las casas o pisos, "siempre que las canalizaciones interiores lo permitan".

Las redes de cobre actuales, que ofrecen conexión ADSL, tienen velocidades de conexión variable, con un máximo de 30 Mb. La fibra óptica tiene una velocidad de transmisión estable de más de 100 Mb.

Al acto de presentación de este proyecto asistieron el alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), y la alcaldesa portuense, Sandra Rodríguez (CC). Ambos ayuntamientos han mostrado su predisposición para colaborar con la compañía para agilizar los permisos necesarios para que estas obras no sufran retrasos.

El mandatario villero destacó que esta iniciativa propiciará "un salto histórico" en el Valle de La Orotava, "que pasará de conectarse a un mega a conectarse a 100 megas". También valoró la importancia de que este servicio llegue a los 110.000 habitantes del Valle y, en el futuro, al resto del Norte.

La alcaldesa del Puerto de la Cruz subrayó que la fibra óptica permitirá mejorar también la oferta turística, ya que una conectividad rápida y fiable supondrá, a su juicio, "un plus para el destino".

Las personas interesadas en contratar la fibra óptica cuando esté disponible en su lugar de residencia o de trabajo, o conocer si estará disponible en su zona, pueden enviar un correo electrónico a fibracanarias@telefonica.com.

Una oportunidad de trabajo

Telefónica calcula que los trabajos de despliegue de la fibra óptica en La Orotava, Puerto de la Cruz y Santa Úrsula generarán más de 50 empleos directos, a los que habría que sumar los ya existentes en las empresas que se encargarán de desarrollar estos proyectos. Juan Flores reconoció que en la actualidad falta mano de obra cualificada en Canarias para desarrollar estos trabajos, lo que les obliga a "traer gente de fuera". Para paliar esta falta de personal con la formación adecuada, Telefónica promueve la realización de prácticas formativas de alumnos de FP. Las personas interesadas en trabajar como instaladores pueden enviar un correo electrónico a rrhh@montelnor.com. Francisco Linares (CC) y Sandra Rodríguez (CC) mostraron su interés en poner en marcha proyectos formativos para cualificar mano de obra local.