El portavoz de CC en el Ayuntamiento de El Tanque y exalcalde, Faustino Alegría, y el edil no adscrito y también exalcalde, Pablo Estévez, acudirán hoy a un juzgado de Icod de los Vinos para ratificar y ampliar las denuncias que han presentado contra el actual mandatario tanquero, Román Martín (PSOE), por "falta de transparencia y obstaculización de la labor de oposición". Ambos ratificarán en el juzgado sus denuncias contra el alcalde socialista por no convocar ocho plenos ordinarios, impedir el acceso a determinados expedientes y no entregar las actas de las juntas de gobierno ni los decretos de Alcaldía, entre otras cuestiones.

Alegría aseguró ayer a EL DÍA que se ratificarán en todo lo denunciado en los últimos meses y que, además, aportarán "nuevos incumplimientos", como que "el alcalde haya dejado de convocar también el pleno ordinario del mes de octubre y que se haya negado a convocar la comisión de investigación sobre Solcansa y la contratación en el ayuntamiento del presidente del PP en El Tanque, Carmelo Fariña".

Estévez recalca que esta situación "demuestra que en el Ayuntamiento de El Tanque hay una falta total de democracia", y recuerda que "se han dejado de convocar ocho plenos ordinarios, de manera que siguen sin contestarse más de 30 preguntas y sin debatirse unas 15 mociones de la oposición, algunas pendientes desde hace nueve meses".

"El último pleno ordinario lo celebró en junio de este año, pero volvió a dejar fuera varias mociones de la oposición, pese a que su obligación era incluirlas en el orden del día. Eso motivó una nueva denuncia. Sí celebró esa sesión ordinaria, pero se ha saltado ya un total de ocho", lamentó Estévez.

Además, la oposición acusa a Román Martín de "no entregar las actas de las juntas de gobierno celebradas en los últimos dos años y medio". Estévez critica que el mandatario socialista les entregara hace un mes nueve copias de actas de 2012 y 2013, "escogidas a su antojo de entre las más de 40 que no hemos podido ver, a pesar de que es nuestro derecho".

Pablo Estévez señala que "desde octubre de 2013 tampoco tenemos acceso a los decretos de Alcaldía y, según nos consta, ha dado orden de que no nos muestren el Libro de Resoluciones, que debe ser de libre acceso para los concejales".

CC y el edil no adscrito también insisten en que el alcalde tanquero "se niega a facilitarnos los expedientes de dos asuntos que nos preocupan: la contratación por parte del Ayuntamiento de El Tanque del presidente del PP en el municipio, Carmelo Fariña, y los expedientes de contratación con la empresa Solcansa".

La oposición reclama a Román Martín que "dé explicaciones al pleno sobre el viaje que hizo al País Vasco y Cantabria, que en diciembre de 2013 dijo que era un viaje privado. Luego se supo que se había pagado con dinero público que, supuestamente, el alcalde habría reintegrado después. Aunque tampoco tenemos constancia oficial ni documental de que eso haya sucedido", subrayó Estévez.

El municipio menos transparente de Canarias

El estudio de la Universidad Rey Juan Carlos sobre la transparencia de los 88 municipios canarios, divulgado recientemente, sitúa al Ayuntamiento de El Tanque como el menos transparente del Archipiélago, con una nota de cero puntos sobre cinco. Valle Gran Rey (La Gomera) y Fuencaliente (La Palma) también recibieron un cero. Los otros municipios norteños menos transparentes son San Juan de la Rambla, que ocupa el puesto 76 con un 1,00; Los Silos, el 74 con 1,07; Buenavista, el 72 con 1,16; Los Realejos, el 61 con 1,44; La Orotava, el 55, con 1,51, y La Guancha, el 42 con 1,75. En mejor posición están La Matanza, el 24 con 2,38; Icod, el 20 con 2,43; Tacoronte, el 17 con 2,43; Garachico, Santa Úrsula y el Puerto de la Cruz, empatados en el 11, 12 y 13 con 2,64. Los dos municipios más transparentes son La Victoria, en el puesto 6 de Canarias y 2 de Tenerife, con 2,91 sobre 5, y El Sauzal, segundo de Canarias y Tenerife con un 3,21.