Ayer empezó el juicio contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por las responsabilidades patrimoniales y civiles derivadas de la muerte de seis excursionistas el 10 de febrero de 2007 en la galería de Piedra de los Cochinos, en Los Silos. Tanto los representantes de ATÁN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza) como dos de sus vocales, que fueron demandados por supuestamente ejercer de "guías" en la ruta, negaron que participaran activamente en la organización de la experiencia, según señaló uno de los abogados demandantes, Antonio Molina.

Molina explicó que los dos citados ciudadanos negaron que promovieran la excursión o que ejercieran de guías, y argumentaron que fue una reunión de amigos. Sin embargo, dicho letrado, que representa a tres víctimas mortales, indica que la caminata se anunció en una página de ATAN y se cobró 3 euros a los que no eran miembros del grupo.

El letrado señaló que los dos vocales de ATAN reconocieron en la sesión de ayer que no había preparación detallada y fiable de la mencionada ruta. Sin embargo, a juicio de Molina, "esas carencias no se las hicieron saber a los demás participantes" en la excursión. Cabe recordar que el acceso a la citada galería de agua supuestamente se produjo por error, ya que la intención era acceder a otra cavidad, según se publicó en su momento.

Desde ATAN se negó su implicación en la experiencia, a pesar de que, según Molina, se utilizaron sus medios para llevarla a cabo.

Ayer también declaró en el TSJC el representante de la comunidad de aguas Heredamiento de Daute, propietaria de la galería donde ocurrieron las muertes. Dicha persona afirmó que en aquel momento no había obligación legal de tener cerrada la galería, pero, según Molina, reconoció que era "consciente" de la peligrosidad de la misma, pues existen informes previos a la tragedia que así lo determinan.

De hecho, Piedra de los Cochinos no se puede recorrer en toda su extensión debido a los gases que existen en su interior. El portavoz de la propiedad de la galería señaló que el canalero no informó a la comunidad de que la galería estaba abierta y de que la puerta ya no estaba en su sitio. Precisamente, en la jornada de hoy se prevé la declaración de dicho trabajador.