El presidente de la asociación de vecinos El Enredadero, Martín Ferrera Armas, asegura que el cierre de la playa de La Arena por riesgo de desprendimientos ha hundido su barrio, Mesa del Mar, y lamenta que las obras de mejora de la seguridad hayan tardado tanto en ejecutarse. "La playa es la vida de Mesa del Mar", recalca este dirigente vecinal, quien considera "una burrada" el cierre, decretado en enero de 2014, "por la caída de unas cuantas piedras".

"Aquí siempre han caído piedras, grandes o pequeñas, de toda la vida. Ahora parece que por fin van a empezar las obras y la playa se podrá abrir a principios del año que viene. Vamos a ver si es verdad", subraya Ferrera.

"Para nosotros es más peligrosa la carretera que la playa. Ahí caen piedras todos los días y no se han tomado medidas. Al menos limpiar mejor las cunetas, porque siempre arriman las piedras y cuando llueve vuelven al centro de la vía", critica.

La asociación de vecinos El Enredadero, que lleva el nombre de un charco de la zona, lamenta que se haya olvidado un proyecto de la época de Hermógenes Pérez para conectar, mediante una nueva vía, Mesa del Mar y El Pris.

"El actual alcalde, Álvaro Dávila (CC), nos ha dicho que ese proyecto no está en ningún lado y que solo está previsto arreglar el paseo peatonal hasta El Pris. Para nosotros esa carretera sería muy importante, porque evitaría el riesgo de la vía actual, ya que aquella subida está mucho mejor".

Aparte del cierre de la playa, Mesa del Mar sufre "el abandono de la piscinas. Una hay que repararla y hay otra azul que solo la llenan en verano, pero a la gente le gusta también bañarse en invierno y más ahora que no hay playa"

Para Martín Ferrera, Mesa del Mar necesita "más limpieza, porque esto está un poco abandonado", y que se actúe contra las ratas. "No sé si el ayuntamiento desratizará o no, pero la verdad es que yo salgo por la noche a pasear el perro y las ratas cruzan de un lado a otro y parecen conejos. Cada vez hay más", lamenta.

Los vecinos reclaman que se reabra el paseo que rodea el antiguo hotel Mar y Sol, el gran edificio de Mesa del Mar, "que lleva casi dos años cerrado y no han arreglado nada después del temporal que rompió las barandas".

A su juicio, el túnel de acceso a la playa "también necesita un fregado, porque ahora mismo está sucio. Igual que el túnel pequeño que lleva al muellito. Tendrían que tenerlo más decente".

Ferrera lamenta que el Ayuntamiento de Tacoronte no preste más atención a Mesa del Mar: "Siempre planteamos los mismos problemas y no nos hacen caso".

El cierre de la playa también ha dejado al barrio sin parque infantil, ya que está ubicado junto a la cala. Tampoco hay instalaciones deportivas, que se ubicaban en el primer tramo del paseo de la playa. "Ahora mismo aquí abajo no hay nada, pero nada de nada, y en el ayuntamiento nos han dicho que tampoco iban a montar un parque provisional para los niños que hay aquí y que llevan casi un año sin nada para jugar", lamenta Ferrera.

"Para colmo tenemos la asociación de vecinos en obras, y apenas nos quedan abiertos dos bares y un supermercado, que no sé ni como sobreviven, porque esto desde que se cerró la playa está muerto. La gente no baja", sentencia.

Nombre y situación

Mesa del Mar es un pequeño núcleo de población ubicado en la zona costera de Tacoronte, entre El Pris y la costa de Guayonge, a casi cinco kilómetros del centro urbano. La zona tomó el nombre de una elevación montañosa o meseta que estaba ubicada en esta parte de la costa tacorontera, junto al edificio del antiguo Hotel Mar y Sol.

Población

En el año 2013, el núcleo de Mesa del Mar contaba con un censo oficial de 602 vecinos, un número que se eleva considerablemente en los meses de verano, ya que en la zona hay muchos apartamentos y segundas residencias. En la última década, la población se ha incrementado en esta zona. En 2000 había censados apenas 470 vecinos, 132 menos que hace un año.

Reseña histórica

Mesa del Mar surge en los años 60 del siglo XX. El promotor Arcadio Pérez Dorta inicia en 1963 la compleja obra de construcción de la única carretera de acceso a la zona. En 1967 se inaugura el complejo turístico de lujo de Mesa del Mar. Al acto asiste Fraga Iribarne, el ministro de Turismo de la época. La actividad turística comienza a decaer en los años 80 y la zona se transforma poco a poco en un barrio residencial.

Servicios

En la actualidad, Mesa del Mar dispone de un pequeño embarcadero, una ermita, varias piscinas, un paseo peatonal y un parque infantil ubicados en la playa, por lo que no pueden utilizarse. La actividad económica es muy escasa, solo hay dos bares y un supermercado en funcionamiento.

Arcadio Pérez Dorta

Arcadio Pérez Dorta nació en 1930 en Tacoronte y falleció en el año 2008. Fue el principal promotor de Mesa del Mar, junto a Raymon Wilfart y

Carmelo Rodríguez. Construyó una carretera donde parecía imposible y creó un complejo turístico de lujo en una zona inaccesible y deshabitada. También se le asigna la construcción de la piscina de El Pris. Fue un personaje controvertido, valorado por unos y criticado por otros. Llegó a ser concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tacoronte y fundador y presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja. Recibió la Insignia del Centro de Iniciativas Turísticas del Nordeste de Tenerife.

LA RADIOGRAFÍA